buscar noticiasbuscar noticias

Debe analizarse bien la legítima defensa

PUBLICIDAD

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Esta­do de Sonora, reconoció que, aunque la Constitución garan­tiza al ciudadano defenderse de cualquier agresión más cuando defiendes tu casa y tu familia.

PUBLICIDAD

El togado recordó que existe jurisprudencia para tener arma en casa y hasta en el auto, que es una extensión del domicilio, pero no está del todo de acuer­do, porque “tener un arma en casa, sabemos que las carga el diablo. Hemos visto casos de ni­ños que agarran el arma y ma­tan a uno de los integrantes de la familia”.

Agregó se tiene que anali­zar muy bien esa facultad de la legítima defensa, aunque en principio estoy de acuerdo que el ciudadano pueda defenderse.

Gutiérrez Rodríguez, espera que los diputados puedan con­sultar a los magistrados para analizar las reformas al Código Penal del Estado o cuando me­nos puedan opinar de una re­forma a una ley que el Tribunal de Justicia tendría que aplicar.

El diputado local Gildardo Real Ramírez, promotor de iniciativa de reforma al Código Penal, señala que “existe pre­sunción legal de la defensa legí­tima salvo se pruebe lo contra­rio, por el hecho de causar daño físico e incluso prive de la vida a quien por cualquier medio se introduzca a los límites de un inmueble, sin derecho o au­torización del propietario que tenga obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos con los que exista la misma obligación, o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circuns­tancias tales que revele la po­sibilidad de una agresión".

Y agrega que "el derecho a la legítima defensa es condi­ción indispensable de las per­sonas libres, y todo estado que limita esta facultad más allá de ciertos límites, erosiona al hacerlo su legitimidad demo­crática y su existencia misma como garantía de los derechos de cada ciudadano".

Actualmente la iniciativa del legislador coordinador de la bancada del PAN ya se dic­taminó en la Comisión de Se­guridad Pública que preside el diputado de Morena Luis Armando Colosio Muñoz, solo falta turnarla a Pleno para su posible aprobación.


PUBLICIDAD