buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Daña minera suelo pápago



Por: Denisse Robles

Esta etnia seminómada se encuentra situada en el Golfo de Santa Clara entre San Luis Río Colorado y la reserva del Alto Golfo de California y señalan que explotan las salinas en la zona.

Luis Eduardo Caudillo Grijalva, uno de los exponentes de la problemática en la Universidad de Sonora, explicó que esta situación es desde 2017



"Las salinas es un sitio sagrado con cientos de años, el cual sirve para una peregrinación que hacen los hombres de la tribu un tipo de ritual donde el hombre se convierte en adulto, donde toma su madurez y este está siendo explotado, además es un lugar muy rico en flora y fauna y resulta dañada por la maquinaria", explicó.

A pesar de que la zona se encuentra protegida por la Unesco, esto no ha bastado para que al lugar meta maquinaria pesada y sustraiga las sales de la zona y dañe el medio ambiente, según los datos que brindaba.

Nohemí Moreno, miembro de los Tohono O´dham y autoridad, dijo que debido a que se mueven en estas zonas de esto se ha valido el Gobierno mexicano para despojarlos de su patrimonio.

"Somos seminómadas por que nos movemos en el año por estas zonas y por eso en México nos han querido despojar de nuestros territorios desde 1948, nuestros territorios están en Estados Unidos y México pero en Estados Unidos si han respetado nuestros territorios y cultura", dijo.

Luis Eduardo Caudillo agregó que otra problemática que atraviesa la tribu es el cruce de la puerta San Miguel, tramo que conecta a Sonora y Arizona y por donde la etnia tiene derecho a cruzar libremente; sin embargo, los ejidatarios del lugar no permiten a los miembros de la etnia cruzar.