buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cumplen mayos cuaresmal tradición



Por: Raúl Armenta Rincón

Esteban Jusacamea Yocupi­cio, cobanaro mayor, informó que en cinco días de rituales, que comenzaron el Miércoles de Ceniza, no se han registrado mayores incidentes en Pueblo Viejo, uno de los ocho pueblos mayos, junto a Tesia, Conicárit, Cohuirimpo, Etchojoa, El Reco­do, El Júpare y Huatabampo.

Señaló que los fariseos in­tensificaron los recorridos por calles y casas de la zona, en cumplimiento de sus mandas, lo que llevarán a cabo hasta Semana Santa, con la muerte, pasión y resurrección de Jesu­cristo.

Dijo que esperan que no haya agresiones contra ellos, como sucedió en años anterio­res, lo que obligó a “credencia­lizarlos”, y si otras personas no creen en ellos, que por lo menos los respeten.

Mencionó que el primer con­ti en Pueblo Viejo resultó exi­toso, como todos los años, para refrendar ésta que es una de las principales celebraciones de Cuaresma, una procesión pa­gana-religiosa que no ha per­dido vigencia a pesar del largo tiempo transcurrido.

Jusacamea Yocupicio explicó que durante el conti se lleva a cabo el jinanqui, ritual don­de durante varias horas hay rezos, danzas de los fariseos, pascolas y devoción hacia las figuras religiosas de Cristo y la Virgen María.

Indicó que en este se realiza una velación, para que Cristo salga a hacer su recorrido que simboliza su ida a los ocho pue­blos de Israel a llevar su Evan­gelio.

Invitó a todos los habitan­tes de Navojoa y de la región del Mayo para que presencien los contis, así como las cele­braciones durante los días de Semana Santa, porque son cos­tumbres dignas de apreciar y valorarse, porque son nuestras tradiciones, muy bonitas, parte de nuestra cultura y que nos dan identidad”.

Manuel Maldonado Osuna, rezador de la tribu, dijo que es­tas celebraciones se remontan a “cuando llegaron los jesuitas, buscando la fe que tenían los españoles de cómo hicieron sus raíces y sus usos y costumbres que a la fecha se han conserva­do”.

Los españoles implantaron estas prácticas a nuestros an­tepasados, dijo, a fines del siglo XVI, y a partir de ahí comenzó el proceso de evangelización de los indígenas, que poste­riormente adoptaron estas creencias a sus tradiciones y festejos, realizando actividades actualmente en parte de lo que aprendieron y otra parte basa­dos en el legado tradicional de sus antepasados.