Cumple empresa con los requisitos de certificación

Por: Eduardo Sánchez

Aunque a simple vista la estructura de los ductos de Grupo México en la Administración Integral Portuaria de Guaymas (Apiguay) que se utilizan para trasladar el ácido sulfúrico a los barcos, se perciben obsoletos, con falta de mantenimiento, limpieza y desgaste, Apiguay asegura que la empresa Metalúrgica de Cobre subsidiaria de la minera trasnacional, cuenta con todas las certificaciones de calidad.


Por: Mónica Miranda

Víctor Abraham Larios Velázquez, director general de Apiguay, dijo que tanto en mantenimiento como seguimiento de operaciones la minera trabaja conforme a lo que requiere la ley para poder operar desde la Terminal Marítima de Guaymas, donde se realiza la carga de buques con ácido sulfúrico, por lo que no consideran que se incumpla con normas básicas de protección ambiental.



"Si no cumplen o si no estuvieran cumpliendo con lo que marca el contrato, el siguiente paso es el retiro de la concesión parcial que tiene cada cesionario aquí. Pero sí nosotros tenemos todos los registros y todos los documentos que indican que constantemente están realizando las certificaciones y el mantenimiento, por lo que no tenemos una herramienta para iniciar un trámite de este tipo", informó Larios Velázquez.

Apiguay desconoce la veracidad de los tres mil litros derramados que reveló Grupo México por lo que esperarán el dictamen final de Semarnat y Profepa. El muelle seis es la zona donde se provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico el 9 de julio en la Terminal Marítima de Guaymas por la empresa Metalúrgica de Cobre subsidiaria de Grupo México, descuido por el cual no ha habido sanción conforme a la ley ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA