Por: Eduardo Sánchez
Las familias que dejarán sus casas con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, deben de considerar algunos puntos importantes en materia de prevención, consideró Jesús Edmundo Valdez Reyes.El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), destacó que una de las primeras recomendaciones es checar las condiciones del vehículo, cerrar el gas, evitar dejar conectados los equipos eléctricos que no sean necesarios y avisar al vecino que saldrán fuera de la ciudad.
Por otro lado, aseguró que el 80% de los accidentes que se presentan en Semana Santa tienen que ver con el abuso y consumo del alcohol.
“El poder evitar el abuso y consumo del alcohol en el volante ayudará mucho para tener una blanca Semana Santa,” aseguró.
Sostuvo que para las familias que se quedan en casa, es importante estar al pendiente de los hijos y alejar de ellos cualquier producto incendiario como son los cerillos, los encendedores y evitar que estén cerca de la estufa,” exhortó.
Además, recomendó a la ciudadanía a evitar bañarse en los canales, pues ya suman 11 personas muertas en estos lugares.
“Hay que mantener muy vigilados a los niños y enseñarles que las aguas representan un peligro, sobretodo el canal de las Pilas, donde se han registrado once accidentes con pérdidas humanas en lo que va del año,” reveló.
Informó que, para el operativo de Semana Santa, Bomberos contará con 60 elementos, divididos en dos turnos de 30 con un trabajo de 24 horas, en la que cubrirán las Bocas, Río Mayo, Parque Infantil Acuático y las dos estaciones de Bomberos.
“La gente va a estar acuartelada, no habrá descansos ni vacaciones, después se repondrán esos días,” mencionó.