Sonora

Cuida seguridad de los trabajadores

Por: Mónica Miranda

"Yo voy monitoreando esas paredes para que la gente cuando esté trabajando cerca de esas paredes, no les vaya a caer material encima que pueda causar algún accidente".

En el interior de la mina únicamente laboran dos mujeres, Mónica y su compañera de jornada, quienes trabajan todo el día con hombres y aun cuando pudiera parecer incómodo, en ninguna ocasión se han sentido en desventaja por su condición de género. "Aquí con mis compañeros yo nunca me he sentido en desventaja ni limitada. Se me hace muy padre que poco a poquito estemos incursionando en esto, haciendo un muy buen papel y es un trabajo de gran responsabilidad, cada vez vamos siendo un poco más".

La ingeniera, de 37 años, trabaja desde hace tres años en la minera La Pitalla y cuenta que su mayor satisfacción como profesionista ha sido poder contribuir para bien en el sector minero y su expectativa a corto plazo es poder ver a más mujeres operando una mina.

En total en Argonaut Gold trabajan 46 mujeres, 42 en áreas administrativas, dos como operadoras de camiones y otras dos dentro de las excavaciones.