buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cuesta la violencia 179, 700 mdp: IPM

Obregón ocupa el cuarto lugar en el país por los homicidios

Cuesta la violencia 179, 700 mdp: IPM

La violencia en Sonora es un problema que sigue en aumento, ya que según el último informe del Índice de Paz México (IPM), arrojaron en datos la realidad vivida en esta Entidad, misma que perfiló como la principal a nivel nacional con mayor deterioro en su puntaje general impulsado por el incremento en su tasa de homicidios.

En los registros del 2020 al 2021, indicaron que en sonora han acrecentado los crímenes ocasionados por la delincuencia organizada en un 10 por ciento, los delitos por violencia en un 15 por ciento, los delitos cometidos por arma de fuego un 15 por ciento y homicidios en un 20 por ciento de deterioro.

En el tema de violencia letal, Ciudad Obregón quedó en la cuarta posición de todo el país con 604 homicidios, así como la tercera localidad a nivel nacional con una mayor tasa de asesinatos por persona, con un total de 126 homicidios por cada 100 mil habitantes.  Asimismo, Hermosillo perfiló en el lugar 50 con más homicidios dolosos en el país.

Pero la violencia no solo ha repercutido en la inseguridad y en las muertes de personas inocentes, sino también considerablemente en la economía per cápita del Estado.

Según datos del Instituto para la Economía y Paz (IEP), Sonora obtuvo la sexta posición entre las entidades federativas con mayor impacto económico per cápita de violencia, con un total de 57 mil 770 pesos perdidos por persona.

Por causa de estos delitos, le costaron a los sonorenses un estimado de 179 mil 700 millones de pesos en el 2021. Si comparamos esta cifra en el 2015, que estaba en 98 mil 400 millones de pesos, en los últimos seis años, se detectó un incremento en 81 mil 300 millones de pesos en pérdida por estos crímenes.