buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Cuánto podría aumentar el precio del ganado en Sonora por la sequía?

En la última subasta de este martes 9 de abril, se pudieron observar resultados favorables para el sector, logrando comercializar 834 animales

¿Cuánto podría aumentar el precio del ganado en Sonora por la sequía?

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, dio a conocer hace unos días que la sequía ha favorecido a los ganaderos en Sonora con tener un mejor precio en la comercialización del ganado, permitiendo una despoblación anticipada de ganado en el noroeste de México y el sur de Estados Unidos.

Juan Ochoa Valenzuela comentó que a menor número de cabezas de ganado en la región el valor de estas aumenta; actualmente el preció va de los 3.35 a 3.40 dólares por libra, mostrando una tendencia al alza.

"Los precios son récords definitivamente, nunca se habían visto en la historia de la ganadería estos precios, y prometen llegar todavía más altos para finales de año, creo que es un fenómeno es entendible, digo, hay menos ganado, hay más demanda, y también es un tema de oferta", expresó Juan Ochoa Valenzuela.

SUBASTA DEL SUR DE SONORA

Debido a la sequía, en la lista de precios de Subasta del Sur de Sonora del 1 de abril del 2024, se puede observar que solo se vendieron 105 cabezas de ganado, cuando en la subasta del 25 de marzo se comercializaron 608.

imagen-cuerpo

Sin embargo, en la última subasta de este martes 9 de abril, se pudieron observar resultados favorables, logrando comercializar 834 animales, donde participaron socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, obteniendo buen precio por sus becerros, vaquillas y toretes.

imagen-cuerpo

Según información de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el precio del becerro tiene un promedio de 105.35 pesos por kilo en un peso medio de 117.40 kilos, el torete se ubicó en $59.57 en un peso de 298.33 y la vaquilla en $63.74 en peso promedio de 280.23.

¿CUÁNTO MÁS PODRÍA AUMENTAR EL PRECIO DEL GANADO?

El presidente de la UGRS, agregó que con base en los pronósticos se prevé que el precio del ganado pueda alcanzar entre 3.75 y 4 dólares por libra a finales del año.

También refirió que Sonora representa cerca del 30 por ciento de más del millón de cabezas de ganado que el país exporta cada año.