buscar noticiasbuscar noticias

Cruza San Juan el Río Mayo





Por: Raúl Armenta Rincón

El cobanaro mayor de Pueblo Viejo, Esteban Jusacamea Yocupicio, señaló que la sequía se hace cada vez más fuerte, igual que durante los últimos años, y es por ello que estamos orando y pidiendo ayuda a San Juan".

Recordó que en otros años el Río Mayo traía mucha agua y, al momento de cruzarlo, el agua "nos llegaba hasta la cintura, pero ahora es muy diferente, porque cada vez tardan más las lluvias en presentarse".

"Pero esperamos que para el Día de San Juan, el 24, cuando se lleve a cabo la principal ceremonia, la del tradicional baño, ya haya llovido mucho. Es lo que deseamos toda la gente, todos los sectores de la región, que dependemos mucho del agua", añadió.

Asimismo, Jusacamea Yocupicio externó su satisfacción por el desarrollo de la campaña del santo patrono de Pueblo Viejo y destacó el hecho de que estas festividades no pierden fuerza, sino que, por el contrario, se fortalecen.

Asimismo, el dirigente indígena agradeció a todas las dependencias, instituciones y personas que los han apoyado en estas celebraciones y, sobre todo, a los hermanos yoremes, que hacen que se mantengan las tradiciones.

"Estas costumbres siempre han formado parte de la amplia y rica historia y cultura de Navojoa, por lo que todos debemos de conservarlas y promoverlas, porque dan fortaleza identidad a nuestra región", dijo. "Son el orgullo, nuestras raíces, nuestros orígenes".

Hasta la fecha han transcurridos 26 días de la campaña de San Juan, en intensos recorridos por colonias, comunidades y rancherías del municipio de Navojoa, donde han velado a San Juan y donde además se recaudan fondos para las comidas, oficios religiosos, danzas y otras actividades.