buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crisis en la porcicultura sonorense; cierran 15 granjas en el estado

En un inicio, alrededor de 40 empresas operaban en este ámbito, pero con el cierre de 15 de ellas, se teme que la cifra aumente en el futuro

Crisis en la porcicultura sonorense; cierran 15 granjas en el estado

La porcicultura en Sonora enfrenta una severa crisis debido a diversos factores que han impactado negativamente a los porcicultores de la región.

La disminución del precio de exportación en un 20 por ciento, la depreciación del dólar, la práctica de "dumping" en las importaciones provenientes de Estados Unidos y la competencia derivada de la apertura al mercado brasileño, junto con el encarecimiento de los granos, han llevado a una situación económica desafiante para los productores.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, Manuel Santini Ibarra, recordó el cierre de 15 granjas en la entidad durante el 2023, ya que resultaba insostenible mantenerse en la actividad bajo las actuales condiciones económicas.

Además, advirtió que, de persistir esta tendencia, es probable que otras granjas se vean obligadas a cerrar o cambiar de manos, pasando a formar parte de grandes empresas del sector.

ABANDONAN LA PORCICULTURA

Según Santini Ibarra, más de 15 granjas han abandonado la porcicultura y actualmente se dedican a la renta de sus instalaciones. En un inicio, alrededor de 40 empresas operaban en este ámbito, pero con el cierre de 15 de ellas, se teme que la cifra aumente en el futuro.

El mes de diciembre resultó especialmente difícil para los porcicultores, ya que no experimentaron el aumento tradicional en los precios del cerdo que solía ocurrir históricamente cada año.

Esta situación agravó aún más la precaria situación económica de los productores, que enfrentan un volumen excesivo de importaciones, principalmente procedentes de Estados Unidos, con costos por debajo de lo habitual.

"DUMPING"

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora también denunció la práctica de "dumping" por parte de Estados Unidos, destacando que buscan eliminar a los productores mexicanos.

Asimismo, advirtió sobre la pérdida de rentabilidad y la imposibilidad de soportar estas condiciones a largo plazo, haciendo hincapié en que México no ha defendido adecuadamente la prohibición de precios por debajo del costo en el Tratado de Libre Comercio.

El 80 por ciento de los productos porcinos exportados tienen como destino Japón, mientras que el 20 por ciento restante se dirige a Estados Unidos.

A pesar de que estos últimos mantienen precios por debajo de lo normal hasta en un 20 por ciento, esta reducción no se ha reflejado aún en el precio final al consumidor, ya que queda entre el nivel industrial y el último distribuidor.