buscar noticiasbuscar noticias

Crecen en sur de Sonora problemas emocionales





Por: Fabián Pérez

Los problemas emocionales no solo se presentan en personas adultas en el sur de Sonora, sino que también se están viendo en etapas escolares, alertó María Eugenia Cinco Ochoa.

La psicóloga del Centro Integral de Salud Mental en Navojoa (Cisame) señaló que a nivel nacional existe un aumento de las tasas de suicidio y de depresión.

Indicó que en esta región se han presentado problemas emocionales en niños de primaria y de preescolar, cuando en años anteriores era muy raro que se presentaran.

Explicó que estos problemas pueden desencadenarse por problemas familiares y en la misma escuela donde estudian los pequeños.

Destacó que para detectar que un niño tiene depresión, el personal de salud mental manejan escalas y cuenta con guías de referencia rápida donde se utilizan evaluaciones para poder descubrir los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida. “Obviamente, aparte de las escalas, nos basamos en la observación y la psicoterapia que damos en una sesión. Los maestros juegan un papel muy importante, porque son ellos quienes los refieren con nosotros, ya sea por problemas conductuales o de aprendizaje” precisó.

La especialista aseguró que la Secretaría de Salud hará alianzas con escuelas y espacios laborales para detectar estrés y depresión, con la finalidad de darles seguimiento a cada caso.

Indicó que a través de unas tabletas electrónicas se realizarán algunas encuestas a las personas, las cuales estarán enlazadas directamente al número de emergencia 911 (C-5), para en caso de que salgan en focos rojos el evaluado, sea atendido de manera telefónica inmediata, para que reciba la atención.