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Sonora

Crece Navojoa

El paso del tren y las maniobras de patio junto al Canal Las Pilas, es el obstáculo día a día

Crece Navojoa

La conectividad vial de Navojoa es considerada uno de los proyectos de mayor impacto para la ciudad, que vaya a la par con el crecimiento que se está teniendo, acción que se busca a través del proyecto de conectividad oriente-poniente.

Fue en el año 2020 cuando se presentó por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan) el proyecto denominado “Conectividad oriente-poniente, articulación y rescate de espacios públicos”, encaminado a eliminar los problemas de conectividad terrestre que tiene la ciudad, principalmente por el paso del tren y la división ocasionada por el Canal Las Pilas.

Sin embargo, con el paso de los años, este proyecto se ha vuelto más necesario ante el crecimiento que presenta la ciudad.

PROYECTO

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Lamberto Betanzos, actual director del Implan, recordó que dicho proyecto está analizado ante la movilidad que presenta el sector social y derivado que los residentes del oriente en su mayoría tienen que trasladarse diariamente hacia el poniente de la ciudad a realizar sus actividades cotidianas, como su trabajo, acudir a la escuela o simplemente acceder a los hospitales.

El arquitecto describió que, sin duda, es el paso del tren uno de los impedimentos para la movilidad urbana, debido al patio de maniobras que por más de 40 años ha generado un punto divisional.

Destacó que, por ello, ya se realizó un estudio de la ciudad, conscientes en la movilidad urbana y su traslado eficiente, sumado al crecimiento de la ciudad y la vivienda que se ha estado presentando.

“Hicimos un estudio a nivel Navojoa, a través de encuestas y entrevistas, estudios sobre cómo se puede conectar, cómo está distribuida la población. La zona oriente es un sector de donde viene la gente a hacer trámites, trabajos, escuelas y es necesario crear esa conectividad”, resaltó.

A LA PAR CON EL CRECIMIENTO

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Betanzos detalló que en base a la movilidad se desarrolla una ciudad, al tener mucha relación con su crecimiento.

“Es un problema de conectividad y lo discontinuo que está el equipamiento, se han buscado soluciones, como puentes elevados, paso a desnivel, y crear esa conectividad que se ocupa”, abundó

El lograr una movilidad eficiente tiene que ver con el transporte urbano, la movilidad peatonal y hasta ciclista, por ello la intención es crear un eje vial que se pueda construir por las calles Etchojoa y Abasolo en sentidos opuestos, con lo que se logre la conexión que se necesita.

Según el Implan, hay muchas tendencias en las ciudades nuevas para crear ciclovías, ampliar banquetas, carriles para camiones e incluso lo exige Sedatu, proyectos que buscan aterrizar también para Navojoa y aportar a su crecimiento.

“Ahorita está el anteproyecto, el levantamiento, hay un proyecto ejecutivo para una primera etapa que podemos decir está en un 80 por ciento de desarrollo”, enfatizó.

Para el Implan, en Navojoa de norte a sur se cuenta con una vialidad prácticamente resulta, pero es de oriente a poniente donde se necesita trabajar. En ello se han hecho análisis, donde para una primera etapa se ocupan 125 millones de pesos para consolidarla.

REGISTRO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020 la población de Navojoa era de 164 mil 387 habitantes, con un crecimiento por década de hasta 4.22 por ciento, siendo el oriente de la ciudad el sector donde radica hasta el 60 por ciento de los navojoenses, quienes diariamente tienen que trasladarse hacia el otro sector de la ciudad.

SOLICITUD

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Ante ello, fue el sector social quien abundó en la necesidad de crear vías terrestres continuas que pongan fin al retraso que genera el paso del tren, el cual por muchos años ha ocasionado largos tiempos de espera, pero también el peligro mortal que implica su paso.

“Diariamente hay historias de personas que terminan por llegar tarde a sus trabajos por el paso del tren, sin duda es uno de los pendientes que se tienen”, describió Javier Morales, trabajador y residente del oriente de la ciudad.

RETRASOS

Pero al no contar con un proyecto de conectividad consolidado, son las 8:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, así como 3:00 y 6:00 de la tarde las horas donde principalmente se generan los retrasos, tiempos en que se realizan las maniobras del tren y dejan al 60 por ciento de la ciudad en lapsos de espera, algunos de hasta casi una hora.

Actualmente, la conectividad entre el oriente y poniente son la calle Abasolo, Allende y Bacobampo, así como los puentes elevados y el paso a desnivel; estos dos últimos, las únicas alternativas permanentes