Crece migración de pueblos guarijíos
El territorio que ocupan los guarijíos comprende la parte norte de Álamos y el noroeste de El Quiriego, con una extensión de 24 mil 318 hectáreas
Durante el 2023 aumentó la migración guarijío debido a la falta de empleo, vivienda, salud, educación, entre otros rubros, señaló Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores de la etnia.
Estimó que más de mil 500 indígenas, de una población total de tres mil, salieron a otras regiones de Sonora en busca de oportunidades.
Noticia Relacionada
Fue en los meses de mayo y junio, indicó, cuando se presentó más la migración al faltar el trabajo en el campo.
“Después, muchos regresaron en agosto y septiembre cuando se reanudó el empleo agrícola, pero también otros, como ha sucedido en otros años ya no volvieron”, añadió.
Zayla Enríquez lamentó que persista y aumente esta problemática, porque además, parte de la cultura guarijío, tradiciones, usos y costumbres, se pierden poco a poco al irse muchos jóvenes, adultos, hombres y mujeres.
“Hay meses en los que las comunidades de la tribu, ubicadas en el Municipio de Álamos se ven desoladas”, agregó.
El vocero reconoció que a través del Plan de Justicia hay apoyos para la etnia guarigío, pero no son nada extraordinarios y no alcanzan para todos.
Abundó que se necesita trabajo de pesca en la Presa Los Pilares y un tianguis turístico donde comercialicen su artesanía y gastronomía, lo que de hecho fue un compromiso del Gobierno Federal por la construcción de la obra hidráulica en territorio étnico.
"Esperamos más apoyos para nuestro pueblo originario, que es uno de los más marginados”, sostuvo Héctor Zayla.