buscar noticiasbuscar noticias

Crece el interés de la Cuaresma en tradiciones indígenas





Por: Alfonso López Ávalos

La residente de la Comisaría de Camoa, Lorena Valenzuela Orozco, informó que todo inicia a la par de las fechas del catolicismo, para culminar el domingo de resurrección, marcando así la celebración y el recuerdo que tiene la etnia una relación más personal con Jesucristo.

Explicó que las prácticas comunes que realizan las familias en las ciudades o casco urbano son de forma diferente, ya que en las comunidades indígenas se adaptaron estas creencias a sus tradiciones y festejos.

“Son festejos adaptados en nuestras tradiciones antiguas indígenas, los fariseos deben estar preparados para el ritual del tambor antes del canto del gallo, se hace el sonido del instrumento tres veces, como cuando Cristo le dijo a San Pedro, me habrías negado tres veces antes del canto del gallo”, aseveró.

Declaró que los contis, son una procesión donde participan tres marías, los ángeles o apóstoles, los fariseos, fiesteros y todo el equipo de un centro ceremonial hacen el recorrido para simbolizar las caídas de Cristo.

Indicó que todo este conocimiento lo tiene gracias a las personas que han mantenido vigente las tradiciones indígenas.

“Gracias a mi abuelo y mis padres estas tradiciones de Cuaresma y Pascua prevalecen en nuestras comunidades; es algo que continuaré impulsando, porque después a mí me tocará organizar estos eventos; mis hijos están encantados con esta fecha, porque mientras otros viajan al mar o disfrutan de unas vacaciones mundanas, aquí oramos para que todo continúe bien”, dijo.