Y es que desde hace unas semanas, dos grupos de la Tribu Mayo se mantienen en conflicto por demostrar que representan la autoridad tradicional para llevar a cabo las fiestas de Sinahuiza.
Fausto Gil, vocero del gobernador del pueblo mayo, David Valenzuela Alamea, afirmó que ante esta situación interpusieron una demanda ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de violar los usos y costumbres.
Aseguró que el 7 de abril, unos enviados de la autoridad municipal pretendieron dar posesión a un nuevo comité de la comunidad, en presencia del director del Cmcop, Francisco Miranda Apodaca.
Recordó que todo esto viene de años anteriores, provocando enfrentamientos entre autoridades tradicionales.
"Queremos aclarar que respetamos a las autoridades de Cmcop porque son y serán siempre una institución que se encargan de cristalizar proyectos de construcción y remodelación de obras, pero no vamos a permitir que se violenten los usos y costumbres," externó.
El gobernador de pueblo mayo, David Valenzuela Alamea, solicitó a través de un oficio la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, para que intervengan a la brevedad posible y solucionen este conflicto.
Aseguran que lo que buscan es que les respete la realización de las fiestas tradicionales de los días 2 de mayo, 6 y 7 de agosto del año en curso.
"No queremos que esto suba de tono, hay gentes que han querido llegar a los golpes por esta situación, pedimos la intervención de las autoridades para que atiendan el problema y le den solución," señaló Fausto Gil.