buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crearán el Archivo General Municipal de Navojoa

Unison asesorará al Ayuntamiento en la consolidación del proyecto, que pretende concentrar documentos importantes para el municipio

Crearán el Archivo General Municipal de Navojoa

Debido a observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el Gobierno Municipal de Navojoa pidió a la Universidad de Sonora (Unison) apoyo de asesoría y capacitación para crear un Archivo General.

En una reunión, el secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza, y el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, acordaron unir esfuerzos en esa tarea dentro del convenio general de colaboración que existe entre ambas partes.

El funcionario municipal indicó que el ISAF les hizo notar, dentro del proceso de creación del archivo, la necesidad de tener responsables o titulares certificados, así como un espacio físico.

“Cada una de las dependencias tenemos nuestros propios documentos, pero no hay un área especial, ni había un responsable o titular; nuestro objetivo es no tener ninguna observación del ISAF, primero para cumplir y estar dentro del marco legal, pero también para tener toda la información clasificada y en orden, porque son valores históricos que nos van a dar información en el presente y a futuro”, explicó.

Aguilera Zaragoza reiteró que uno de los propósitos de capacitarse en la Unison es crear un espacio donde exista transparencia para que cualquier ciudadano, institución u organismo, al solicitar información, pueda tener una pronta respuesta.

Por su parte, Rosas Rodríguez señaló que el personal del Ayuntamiento puede incorporarse a las capacitaciones, talleres, cursos o diplomados que realiza el Archivo General Universitario, ya que es ésta la única dependencia universitaria que puede certificarlos.

Invitó a los funcionarios públicos a conocer parte del trabajo que se ha realizado en el campus Navojoa, para que observen las categorías y subcategorías que pueden salir de los trámites y documentos que se archivan.

“La tarea aquí es buscar quiénes son los enlaces, si hay alguna persona responsable; para poder llegar a un cuadro general se deben identificar los tipos de actividades y cada una lleva su color;para llegar a la parte del catálogo es muy importante llegar a la matriz de funciones, cuál es la función de la instancia, cuál es el fundamento legal”, explicó.