buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción en distritos no es general: Granich

PUBLICIDAD

El presidente de la sociedad de usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo (DRRM) ase­guró que la Federación busca retomar la opera­ción del agua, debido a que consideran que exis­te corrupción en el mane­jo del recurso hídrico.

PUBLICIDAD

“Probablemente exista corrupción en distritos y módulos de riego en el país, pero no deben de generalizar, porque hay muchos que trabajan con eficiencia, transparencia y mucha responsabili­dad”, respondió.

Dijo que un claro ejemplo de eficiencia en el Distrito de Riego 038 es que hace 30 años tra­bajaban mil empleados y actualmente sólo laboran 90, lo que representa un nueve por ciento de lo que se contaba hace tres dé­cadas.

“Si van a administrar el agua nos van a quitar muchos problemas, pero no es fácil ni sencillo di­rigir un Distrito de Rie­go. No cualquier persona lo puede hacer, ya que se necesita gente muy capa­citada con experiencia de muchos años”, indicó.

Dijo que, de concre­tarse esta iniciativa, el Gobierno Federal no ten­drá el recurso económico para liquidar a miles de empleados con muchos años de experiencia en el tema.

Destacó que además se han hecho fuertes in­versiones en oficinas que se han construido en los módulos de riego, con el parque vehicular, la ma­quinaria y con toda la inversión que ha hecho el usuario.

“El Gobierno Federal no puede llegar por impo­sición y decir que toda la inversión es de ellos, no es un tema sencillo, ni mucho menos se debe de estar promoviendo esta iniciativa, al menos que sea algo seguro y oficial”, precisó.

Expuso que existe un total desconocimiento del tema y un error al tratar de generalizar que hay corrupción en todos los distritos de riego.

“No porque tu vecino es corrupto, tú también lo vas hacer. Creo que sí hay quienes hacen un mal uso de las finanzas y del recurso agua, pero no deben de generalizar”, mencionó.

Subrayó lo que debe empezar por hacer el Go­bierno Federal es auditar a los módulos y distritos de riego para que se den cuenta donde están las anomalías.

RENDIRÁ INFORME A MÓDULOS

Ante los usuarios de todos los módulos de rie­go, César Javier Granich Duarte rendirá su pri­mer informe de trabajo al frente del Distrito de Rie­go 038 del Río Mayo.

Dijo que mañana se ce­lebrará la primera asam­blea en salón de eventos Casa Grande en punto de las 10:00 horas, de acuer­do con la convocatoria.

Dijo que esta será la primera vez en la histo­ria del Distrito de Riego que se invite a todos los usuarios para que estén presentes en este primer informe de labores.

“Quien quiera ir y asistir, que sea usuarios del Distrito de Riego, lo puede hacer sin ningún problema. Les vamos a ofrecer información de todo lo que se ha venido haciendo, en cuanto a in­versiones, obras de infra­estructura hidroagrícola, entre otros proyectos”, adelantó.

Además, dijo, se in­formará sobre el uso y manejo del agua, en cuya asamblea se invitará a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que se acerquen con el DRRM.


PUBLICIDAD