buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Corner Bay contamina sin cesar

Ejidatarios interpondrán otra denuncia ante la Profepa

Corner Bay contamina sin cesar

A pesar de la denuncia formal que ejidatarios de El Maquipo y El Sombrerito interpusieron el pasado 29 de abril ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra la mina canadiense Corner Bay Panamerican Silver por la contaminación con cianuro, este problema persiste.

José Irene Wilson Antelo, representante de El Sombrerito, informó que la lucha se retomará con mayor fuerza, en base a los reclamos de esas y otras comunidades del Municipio de Álamos, por lo que presentarán otra denuncia. 

Afirmó que la contaminación pone en riesgo los mantos freáticos y ecología en general, pero sobre todo la salud de muchos habitantes de esos poblados.

Dijo que en la denuncia ante la Profepa se adjuntará material fotográfico y de video que muestran los daños de la minera Corner Bay, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005 y que actualmente está en la etapa de remediación.

Señaló que autoridades del medio ambiente, tanto municipales como estatales y federales, no han atendido como se debe este problema e, incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya otorgó a la empresa los permisos para que se vaya, dentro de un año, al terminar la supuesta fase de remediación, que no ha cumplido adecuadamente.

“La compañía tiene prisa en irse, porque ya afuera no se le podrá hacer nada por el cochinero que dejaron, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Wilson Antelo, quien puso a disposición su número telefónico, 647-125-9494, para recibir ayuda de organismos o ciudadanos en este movimiento.

{"quote":"“Ya pasaron dos meses y la mina sigue igual; como que le baja un poco cada vez que la revisan los inspectores, pero en cuanto estos se van, otra vez es un cochinero muy peligroso”, José Irene Wilson"}

imagen-cuerpo