buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Continúa el desabasto de medicamentos en Isssteson

Refieren que es tal la situación, que de cinco fármacos que piden, llega a faltar una; comparado con otros años, se ha mejorado, dice Jesús Lugo Gámez

Continúa el desabasto de medicamentos en Isssteson

Las irregularidades en el Isssteson afectan a los trabajadores porque se trata de desabasto de medicinas, problemas con las citas para especialistas y algunas jubilaciones que están pendientes de otorgar, informó Jesús Alfredo Lugo Gámez.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Cobach Sonora (Sutcobs), comentó que, a pesar de estas situaciones, la atención sí ha mejorado paulatinamente en comparación a años pasados.

En cuanto al tema de medicinas dijo que de cinco que solicitas, llega a faltar solo una, donde las que más surten son las que se requieren para las enfermedades crónico degenerativas.

Sobre el tema de los nuevos jubilados, puntualizó que la dirección de Isssteson confirmó que en los próximos días darán el resolutivo de la nómina, a quienes se les pagará en junio, para cumplir el compromiso de otorgar las primeras 24 jubilaciones.

Además de esto, en cuanto a la manifestación sucedida el pasado viernes 20 de mayo, donde un aproximado de 15 docentes cerraron las oficinas de Isssteson, era por que solicitaron un descuento sobre base que ni siquiera lo hace este organismo, sino el mismo Colegio de Bachilleres.

imagen-cuerpo

Explicó que el Cobach Sonora, hace 30 años, hizo un convenio con el Isssteson, donde todos los docentes tienen un abono extra de su sueldo base llamado quinquenio, recurso que se aporta a dicho organismo y al momento de jubilarse, reciben la pensión de sueldo normal más la prerrogativa del sobresueldo.

“A todas las instituciones los jubilan con el sueldo base, nosotros somos los únicos que tienen ese convenio que nos jubilan con salario integrado por que aportamos al Isssteson, antes lo aportaba el colegio, a partir de este año lo aportamos nosotros y es gradual’’, dijo.

Agregó que los maestros del Colegio que cumplen cinco años, se les incremente en un 10 por ciento este sobre sueldo y cada año sube en un dos por ciento, hasta llegar a la jubilación. Indicó que el Sindicato de Cobach es la única institución que aporta al Isssteson con ese quinquenal.

Recordó que, a partir de este año, por falta de recursos, dicho abono a este servicio de salid lo hace cada docente gradualmente para que al pensionarse puedan tener mayores beneficios. Además de esto, aseguró que este descuento solo es válido para maestros y no para administrativos.