buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Parque solar en conflicto

Interviene fuerza pública en las instalaciones. La obra está paralizada desde mayo del 2022 Reclaman 6 millones a Canadian Solar

Parque solar en conflicto

Desde hace un año y nueve meses, el Parque Fotovoltaico del Mayo, ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles, perteneciente a la Comisaría de Bacabachi, está paralizado debido a conflictos laborales y legales.

Fue el 4 de mayo de 2022 cuando alrededor de 80 empleados, en demanda de pagos por trabajos adicionales realizados, tomaron la obra que instalará 3 mil paneles solares como parte de una inversión de 82 millones de dólares.

Tres meses después, la empresa Julab Construcciones interpuso una demanda por fraude contra la empresa WEG Transformadores.

El proceso se alargó por mucho tiempo y, el pasado lunes 5, se vivieron momentos de tensión cuando representantes de Canadian Solar, la empresa “madre”, intentaron entrar al parque y forzaron los candados de la entrada principal, que fueron colocados por los trabajadores inconformes.

Después de varias horas de alegatos, tuvieron que intervenir elementos de la Policía Municipal de Navojoa, para que las cosas no pasaran a mayores.

“Quieren reanudar las obras a la fuerza, pero desconociendo los adeudos que tienen con la planta laboral y con 12 empresas proveedoras, que suman más de 6 millones de pesos”, dijo Enrique Ibarra Rodríguez, representante de los trabajadores.

 “No los dejamos entrar, porque es justo lo que estamos reclamando; la empresa tiene que cumplir”, señaló.

 Aclaró que están en la mejor disposición de negociar, “pero esperamos esta misma postura por parte de Canadian Solar y no la que están asumiendo, en la que además buscan provocarnos”.

“Y si no quieren conciliar y buscan un pleito legal, pues lo enfrentaremos por la misma vía”, advirtió.

Con respecto a las demandas legales anteriores, informó que se pararon al llegar a unos acuerdos, “pero otra vez se volvió a lo mismo”.

 Ibarra Rodríguez aseguró que no se ha descuidado la vigilancia en las instalaciones, para lo cual se han contratado a personas de comunidades de Bacabachi, por lo que no ha habido robos o vandalismo.

AVANCE DEL 80 POR CIENTO

 El Parque Fotovoltaico del Mayo, que generará 244 megawatts, se construye en una superficie de 289 hectáreas, de las cuales, 276 serán ocupadas por el polígono generador, mientras que las restantes estarán destinadas al derecho de vía para las líneas de transmisión del fluido eléctrico obtenido.

La obra, que inició en abril del 2021, lleva un avance de aproximadamente un 80 por ciento.

“Ya es poco lo que falta, por eso es que deben reanudarse los trabajos, pero primero que pague la empresa”, subrayó el representante de los trabajadores.

Resaltó que son muchas las expectativas de empleo que hay, alrededor de 600, como también de ahorro energético, desarrollo económico y apoyos y beneficios a las comunidades vecinas.

Mencionó que, en casi dos años de conflicto, además del Ministerio Público, también han intervenido la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para tratar de llegar a un acuerdo con Julab, Weg y las empresas madres Canadian Solar y Sunmex Renovables.

“Ha estado muy complicado todo este asunto, no creíamos que iba a durar tanto tiempo desde que se pararon las obras, pero lamentablemente ha sido así”, añadió Ibarra Rodríguez.

A EJIDOS SÍ PAGAN

Rosario García Borbón, presidente del Comité Indígena de Vigilancia, dijo que Canadian Solar firmó hace tres años un convenio con las comunidades de Bacabachi, Chirajobampo, El Saneal y Felipe Ángeles, para el pago anual de 400 mil pesos.

Lo anterior es por normatividad, explicó, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exige a la empresa constructora llevar beneficios a las poblaciones cercanas, lo cual, reconoció, se está cumpliendo hasta el momento.

Mencionó que los recursos se han destinado a obras y acciones en centros de salud, espacios deportivos y rehabilitación de iglesias, entre otros.

Dijo que este año han solicitado un aumento a 500 mil pesos, ya que son muchas las necesidades en esos poblados.

Asimismo, García Borbón hizo un llamado a las partes en conflicto de la planta solar para que, en ambiente de diálogo, negociación y conciliación, se llegue a una solución, y además se ofreció como mediador en el asunto.