buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Contaminantes acaban con oxígeno de peces

La falta de oxígeno en el agua es uno de los factores que influye en que las distintas especies mueran, aseguran los expertos

Contaminantes acaban con oxígeno de peces

La aparición de peces muertos en bahías de la región puede atribuirse a la ausencia de oxígeno ocasionada por la presencia de contaminantes por falta de tratamiento de aguas residuales de uso agrícola, urbana, industrial, entre otras actividades, coincidieron investigadores especialistas en recursos naturales.

En lo que va del año se tiene conocimiento de tres casos en bahías del sur de Sonora, en donde aparecieron grupos numerosos de peces muertos en las playas.

En enero fue uno de los casos, en verano otro y la semana pasada el tercero, los cuales han despertado la curiosidad de quienes viven en los alrededores.

NO ES UN PROBLEMA NUEVO

Pablo Gortáres Moroyoqui, titular de la Dirección de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), recordó que ya en la década de los 90 se estudió este problema y a partir de entonces se ha presentado de manera ocasional en diferentes zonas del sur de la Entidad.

“Pueden ser muchas las razones, pero este problema ha sido recurrente en algunos cuerpos receptores de agua, cuerpos finales como esteros, bahías, además que ahorita estoy a cargo de la dirección, soy un profesor investigador, especialista en ciencias ambientales y por allá en los años 90, en el 94, se presentaron, no sé si los primeros eventos de este tipo y a partir de esta fecha, se han presentado ocasionalmente este tipo de problemas”.

El investigador atribuyó este problema a la falta de oxígeno en los cuerpos de agua en donde aparecen los peces muertos a causa de la contaminación por materia orgánica.

“Yo considero, sin hacer los muestreos todavía, que tampoco tenemos un proyecto para ello, creo que el principal problema, es el abatimiento de los niveles de oxígeno disuelto en el agua, que los peces al igual que nosotros, seres vivos, son seres vivos aerobios, es decir requieren oxígeno para poder vivir, para desarrollar sus actividades fundamentales, sus actividades biológicas, entonces lo más seguro es que los niveles de oxígeno hayan llegado a cero, que se puede deber a problemas de contaminación

La contaminación puede ser por materia orgánica que diferentes actividades desarrolladas por las personas, como agricultura, descargas urbanas, industrias, entre otras.

“Estas actividades están aportando un alto contenido de materia orgánica y la capacidad de degradación de esos cuerpos de agua, de una bahía, de un estero, son rebasadas, es decir, estamos generando más materia orgánica que la que ese cuerpo de manera natural pueda eliminar o puede degradar con las condiciones naturales que tiene esa bahía”

El investigador dijo que también pudiera haber la presencia de compuestos tóxicos en los cuerpos de agua.

Una estrategia para disminuir la contaminación es tratar las aguas residuales antes que sean vertidas a los cuerpos receptores finales, e incluso dijo que existe una norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el tema.

“Hay una norma, es la Semarnat 001 que es la que tiene que ver con las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores finales, los niveles de materia orgánica deben estar en menos de 150 miligramos por litro, entonces es lo que deberíamos de buscar, tratar esas aguas residuales, para tener al menos ese indicador, 150 miligramos por litro”.

EXISTEN DIFERENTES FACTORES

Luis Alonso Leyva Soto, quien forma parte del Programa Investigadores e Investigadoras por México de Conahcyt asignado al Itson, explicó que son diferentes los factores que pueden afectar y entre los más comunes se encuentra la falta de oxígeno ocasionada, normalmente, por contaminantes en el agua.

“Una de las causas más comunes es la hipoxia; es decir, la cantidad de oxígeno en el agua baja sustancialmente, entonces los peses son susceptibles a ese cambio y no pueden llevar a cabo sus cuestiones fisiológicas y terminan por morir”.

Otros factores que pueden influir son las mareas rojas que ocasionan las microalgas productoras de toxinas, así como el aumento de sustancias tóxicas o nutrientes acarreados desde terrenos agrícolas hacia el mar, también aguas residuales no tratadas de la industria, altas temperaturas, presencia de micro organismos como bacterias y virus, entre otros.

El investigador ejemplificó el problema con la cantidad importante de granjas porcícolas en la región, las cuales general miles de litros de aguas residuales y en muchos casos no son tratadas, lo que lleva al mar diferentes desechos.

“Aguas residuales no tratadas pueden contener hormonas, pueden contener antibióticos, pueden contener una serie de compuestos de uso común por los humanos que al final tengan un impacto en el ambiente”.

Para hacer frente a esto, dijo que es necesario crear mecanismos en los que se evite verter aguas contaminadas, por ello es importante tratarlas, además que los diferentes sectores usen menos sustancias que ocasionan problemas al ambiente, como es el caso de agroquímicos.

Aclaró que estos son factores que pudieran ocasionar la muerte de los peces, sin embargo, hasta que no se haga un análisis exacto, no se podrá conocer cuál es la causa específica.

“Sin tener un análisis exacto de la calidad del agua, incluso un análisis de tejidos en los peces sería muy difícil echarle la culpa a un factor específico”.