Por: Eduardo Sánchez
Cada vez más colonias tienen que recibir el líquido con olores y sucio, dicen vecinosHabitantes de varias colonias de Navojoa, están padeciendo desde hace algunas semanas la tortura de bañarse con agua pestilente y sucia, contaminada con manganeso.
El agua sale de sus grifos como si fuera potable más sin embargo no puede ser utilizada ni para labores domésticos y cada vez más colonias están siendo afectadas con este problema.
Vecinos de las colonias, La Joya, Deportiva, Laureles y Constitución, Tierra Blanca son quienes padecen este problema y aseguran están desesperados por no contar con un servicio de calidad.
"El agua que recibimos debe ser de calidad, toda vez que estamos pagando. Cualquier ciudadano que pague impuestos tiene todo el derecho de recibir un servicio de calidad, ya sea del Gobierno o de particulares", mencionó uno de los vecinos afectados pero que pidió que se omitiera su nombre.
El agua que reciben los habitantes no puede ser utilizada para consumo humano u otros usos, como el lavado de artículos de cocina y el baño corporal.
Conrado Flores, vecino de la colonia Tierra Blanca, señaló que el agua no puede ser utilizada pues presenta un color y olor extraño.
"Parece que estaba saliendo petróleo en lugar de agua, por lo que no puede ser utilizada ni para lavar ropa ni trastes", expresó.
Gabriel Ramos Leal, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), explicó que el color negro se debe al manganeso que existe en los pozos.
"El manganeso es un mineral que se encuentra en los pozos; estamos aplicando químicos para hacer que el manganeso no se perciba", añadió.
Explicó que, aunque es un mineral recurrente en el agua potable pues el vital líquido en Navojoa se obtiene del subsuelo, dijo el fin de semana se vio mayor concentración de manganeso porque cambiaron algunos equipos de bombeo.
"Se hizo un desprendimiento de manganeso en redes que tienen muchos años y cuando hacemos lo cambios de equipo hace que el manganeso tenga de alguna manera más concentrado, pero estamos tratando de evitar que aparezca", enfatizó.