buscar noticiasbuscar noticias

Contamina aún mina Corner Bay

PUBLICIDAD

El tesorero del Ejido aseguró que son 49 miembros del núcleo ejidal los que participan en esta demanda, que sólo ha recibido “largas” por parte de la compañía y por el alcalde Víctor Manuel Balderrama, quien “debería defender a la gente de Álamos, y no a esa empresa”.

PUBLICIDAD

Precisó que no están en contra de que cierre la mina, que actualmente está en la etapa de reforestación y limpieza, “y que, por cierto, la está haciendo muy mal”, sino que simplemente quieren que se les pague, “y parece ser que la única forma de presionar es con medidas como el plantón”.

Dijo que la compañía, que comenzó operaciones en el 2005 y que concluyó sus extracciones de minerales en el 2017, tiene ahora un plazo de tres años para entregar los terrenos limpios a los ejidatarios, tras de que terminó el contrato el 30 de marzo.

Agregó que mientras “no nos entreguen los terrenos, nos tienen que seguir pagando cada año lo acordado en los documentos, que es la cantidad de 140 mil pesos, más el cinco por ciento de aumento anual, pero no 38 mil pesos, como lo quieren hacer”.

CONTAMINACIÓN SIN FRENO

Wilson Antelo reiteró que Corner Bay “está haciendo un desastre en la llamada etapa de remediación minera, ya que, aseguró, tiran a los arroyos grandes cantidades de cianuro y otros residuos peligrosos, lo que afecta el medio ambiente de amplias zonas de los ejidos El Sombrerito y El Maquipo.

Afirmó que bastante ganado ha muerto y, lo más grave, se tiene el riesgo para la salud de la población de esos lugares.

De igual manera, en lo que se refiere a la reforestación, “todo lo que han plantado se ha secado, porque no están sembrando las plantas de la región”, señaló.


PUBLICIDAD