Consultan sobre Reserva del Bosque Pitayal
Habitantes de comunidades del sur del estado decidirán si se establece o no una Área Natural Protegida para preservar 78 mil hectáreas
La organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Sierra Madre inició reuniones del programa de la Consulta Previa, Libre e Informada, a fin de establecer el Área Natural Protegida en El Pitayal del Sur de Sonora.
Miguel Ángel Ayala Mata, director de dicha ONG, informó que este ejercicio es un derecho de los pueblos para garantizar la protección de la identidad, cultura, territorio y recursos naturales.
Noticia Relacionada
Indicó que la Consulta constará de cuatro fases, que son informativa, deliberativa, consultiva y seguimiento, y actualmente se está solo en la primera, es decir, la de difusión sobre los beneficios de crear la mencionada Reserva Estatal.
Agregó que en las reuniones podrán participar pueblos y comunidades indígenas, ejidatarios y comuneros, así como público en general, de los municipios de Navojoa, Huatabampo y Álamos.
BOSQUE PITAYAL, GRAN RIQUEZA CULTURAL
Destacó que el Bosque Pitayal, de aproximadamente 78 mil hectáreas, tiene una gran riqueza cultural y es parte del territorio de los yoremes mayos, siendo una gran fuente de vida para muchos poblados, además de un atractivo destino turístico.
"Desafortunadamente, ha venido siendo dañado por la falta de un adecuado marco normativo y de sanciones más severas a quienes lo afectan", dijo Ayala Mata.
Por eso, señaló, la organización a su cargo está trabajando desde hace más de cinco años para crear la Reserva Estatal, con el objetivo de proteger este recurso natural y que ya no sea deforestado.
"Buscamos acelerar dicho proyecto, pero sin poner en riesgo el derecho de los habitantes de los poblados de estar informados y, en este proceso de consulta, ellos son los que deciden si se crea o no la Reserva", añadió.
Por último, subrayó la importancia de proteger el bosque, porque no solamente se trata de pitayas, sino de una rica y extensa flora y fauna.
El Bosque Pitayal del Sur de Sonora tiene el matorral costero espinoso con la más alta densidad de pitahayas dulces en el mundo