buscar noticiasbuscar noticias

Congregan las fiestas a mayos en Etchoropo

PUBLICIDAD

Abel Alfredo Ramírez Torres, regidor étnico, mencionó que “la Semana Santa es un momento de suma importancia para la comunidad yoreme, que parti­ciparon durante 40 días como pilatos, flauteros y fariseos, cele­brando la resurrección de Cristo, además de las conformaciones con agua bendita y quema de máscaras”.

PUBLICIDAD

Sostuvo que en esta celebra­ción sólo participan los yoremes, sin intervención del yori.

Raymundo Valenzuela Muri­llo, flautero mayor, explicó que esta festividad tiene mucho sig­nificado por las tradiciones y es parte de sus usos y costumbres.

Ricardo Aragón Valenzuela, cabo mayor, indicó que en esta ocasión hubo más organización y disciplina por todos los parti­cipantes de este gran aconteci­miento.

Armando Vázquez, pilato ma­yor, con más de 20 años siendo parte de estas tradiciones, expre­só su beneplácito por que los jó­venes respetan y participan con mayor interés haciendo concien­cia de sus usos y costumbres.

Luis Guerrero Valenzuela, capitán mayor, manifestó que en los últimos 10 años en su comu­nidad se ha respetado al pie de la letra, por parte de los fariseos, al no usar prendas de mujer en sus vestimentas, lo que indica que se mantiene los usos y costumbres originales que no deben ser cam­biados.


PUBLICIDAD