buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Confían mayos en AMLO

Pedirán recuperación de territorio y dotación de agua al río

Confían mayos en AMLO

La etnia Mayo espera avanzar considerablemente en el Plan de Justicia con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, en Etchojoa, dijo el asesor jurídico de los gobernadores tradicionales, Juan Pérez Gil.

Señaló que la tribu demandará que el Gobierno Federal realice los deslindes del territorio yoreme en base a una revisión de planos ancestrales, a fin de lograr la recuperación de las áreas que les han despojado a lo largo de los años.

Indicó que otro de los puntos principales es el relativo al Río Mayo, con la finalidad de que sea considerado como un usuario más del Distrito de Riego y pueda así mantenerse vivo y recuperarse solo.

“Necesitamos urgentemente que tenga agua, que se recupere la flora, la fauna, los mantos freáticos y se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían muchas oportunidades para miles de miembros de la etnia”, afirmó el asesor yoreme al término de una reunión previa a la visita de López Obrador.

“El Río Mayo pasa por muchas comunidades yoremes y es uno de los recursos naturales que hemos estado perdiendo, lamentablemente, en una situación que ya no debe seguirse permitiendo”, añadió.

Recordó que cuando se inauguró la Presa Mocúzarit, en 1955, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínes estableció otros decretos en ese sentido para evitar precisamente lo que está ocurriendo hoy, que el río está seco.

“Por eso le pediremos al presidente López Obrador que se haga valer y respetar ese derecho ancestral de nuestra etnia”, agregó el asesor de los gobernadores.

Pérez Gil consideró que el Gobierno tiene una deuda histórica con la tribu, ya que, por ejemplo, desde 1938 existe un decreto presidencial para dotar volúmenes de agua al río, lo que nunca se ha cumplido