buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Con ayuda de "Golda", FGJE logra sentenciar de manera ejemplar a un violador en Sonora

Durante la audiencia una de las víctimas no lograba declarar, pero gracias a "la canina maravilla" como ya se le conoce logró salir de su bloqueo

Con ayuda de Golda, FGJE logra sentenciar de manera ejemplar a un violador en Sonora

Muchos son los beneficios de las mascotas y particularmente los perros tanto en los niños como en los adultos y personas en condición de vulnerabilidad, desde favorecer los procesos de socialización y confianza, a cuestiones de seguridad,  y guía, como es el caso de las personas ansiosas o débiles visuales. Sin embargo en Sonora, la participación de perros en el sistema de impartición de justicia es cada vez más comun. 

Muestra de ello, es el apoyo, soporte y acompañamiento brindado por "Golda", o también conocida como "La canina maravilla", quien ayudó a que tres menores de edad pudieran desenvolverse en una audiencia de Juicio Oral.

Su participación fue fundamental con los tres niños para que se lograra una condena ejemplar de 63 años en contra de un violador.

De acuedo a un comunciado de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (FGJES), se trata del primer juicio en el que participa la Golden Retriever que forma parte de la estrategia de canoterapia que ha implementado la Fiscalía en la entidad para atender a niñas y niños que son víctimas de este tipo de delitos.

"Con la confianza que Golda brindó, los menores de edad pudieron dar a conocer su situación y aportar solidez al caso en contra de Manuel “N”, acusado del abuso sexual", señala el documento. 

Durante la audiencia de Juicio Oral, indicó la FGJES, una de las víctimas no lograba declarar, sin embargo, gracias a Golda, logró salir de su bloqueo emocional y verbalizó su experiencia, testimonio que resultó determinante en el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia.

Es así que "Golda", la Golden Retriever, se ha convertido en la insignia del programa de canoterapia implementado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.