Por: Fabián Pérez
El dirigente de la Unión de Camioneros de Buaysiacobe, Municipio de Etchojoa, anunció que ante esto los transportistas de carga del sur de Sonora buscarán hacer un solo frente común para fijar compromisos con la Delegación de Transportes del Gobierno del Estado para la próxima cosecha de trigo.
"Esto se ha convertido en un monopolio, pues son productores que acaparan tierras con sentido social y ejidal que están en manos de unos cuantos, el agua está en manos de ellos y ahora ya quieren el transporte, nada más falta que se comercialicen y consuman entre ellos", refirió.
Destacó que este asunto en cualquier parte del mundo se llama monopolio. "Hay un principio muy claro en la Constitución, que es el reparto equitativo de la riqueza y la distribución del trabajo, que no se está respetando en la región", aseveró.
Recordó que desde hace tiempo no se está cumpliendo con acuerdos, como es el reparto de la carga, el 50 por ciento para el productor y el otro mismo porcentaje para el concesionario.
"La cadena tiene que ser eslabón por eslabón, y los transportistas formamos un eslabón muy importante en la producción agropecuaria de la región y eso no se está valorando", aseguró. Indicó que la postura más noble y más humilde de un hombre es pedir trabajo, por lo que los transportistas de carga no piden nada regalado y no viven de los