buscar noticiasbuscar noticias

Citarán a minera

PUBLICIDAD

José Irene Wilson Antelo, te­sorero del ejido El Sombrerito, insistió en la demanda de que se les pague lo justo y "no de­positando una cantidad al aire, como tirando el anzuelo, para ver quién cae".

PUBLICIDAD

Dijo que en el caso del núcleo ejidal que representa son 49 los afectados por la compañía, la cual pretende pagar sólo 38 mil pesos y no los 140 mil a los que tienen derecho.

Corner Bay, que comenzó ope­raciones en el 2005 y que conclu­yó sus extracciones de minerales en el 2017, tiene ahora un plazo de tres años para entregar los terrenos limpios a los ejidatarios, tras de que terminó el contrato el pasado 30 de marzo.

"Y mientras no nos entreguen los terrenos, nos tienen que se­guir pagando cada año lo acorda­do en el contrato", reiteró.

PIDEN INTERVENCIÓN DE PROFEPA

Con respecto a la contamina­ción provocada por la mina, que actualmente está en la etapa de remediación, Wilson Antelo lamentó que las autoridades municipales de Álamos sigan asegurando que no hay tal daño al medio ambiente, en base a supervisiones realizadas por la Semarnat y la Profepa.

"Pero estas dependencias es­tán arregladas con Corner Bay, porque simplemente ¿por qué si­guen echando muchas toneladas de cal al cianuro y al mercurio? Si no hubiera contaminación, pues entonces no habría necesidad de echar cal", cuestionó.

Por lo tanto, los ejidatarios pi­dieron que Profepa realice otra supervisión, a fin de evitar que se sigan tirando a los arroyos gran­des cantidades de residuos peli­grosos, lo que afecta la ecología y la salud de la población de los mencionados ejidos.

También demandaron que se atienda lo referente a la refores­tación, porque todo lo que han plantado se ha secado, debido a que no están sembrando las plantas de la región.


PUBLICIDAD