Sonora

Científicos de Sonora crean yogurt que regula hipertensión


Los investigadores respon­sables de este trabajo son Be­linda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, profesores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.


Los profesores han dirigido proyectos de investigación y tesis de posgrado, de los cua­les emanó dicha innovación tecnológica que participa en la Cohorte 2019 realizada en el marco del Nodo Binacional No­roeste (NoBi).

Se trata de una bebida láctea tipo yogurt que, al ser consumi­da, ayuda a la reducción de la presión arterial en sujetos hi­pertensos, además de mejorar el perfil de lípidos en sangre, reduciendo el colesterol malo o de baja densidad.

Estos son parte de los efectos benéficos demostrados en estu­dios in vitro, así como con ratas hipertensas, además de un es­tudio clínico en humanos, expli­có el CIAD en un comunicado.

El desarrollo tecnológico ha recibido la licencia de paten­tamiento en Estados Unidos y México y por su participación en el NoBi Noroeste, ha sido evaluado como un proyecto que tendrá la oportunidad de cur­sar durante siete semanas el programa I-Corps.

El objetivo del programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés) es fa­cilitar la generación de mode­los de negocio que respondan a problemas de la sociedad, apli­cados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

El Nodo Binacional (NoBi) Noroeste nació en 2015 con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Co­nacyt), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Fondo de Coopera­ción Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

NoBi Noroeste está confor­mado por el CIAD y la Uni­versidad de Sonora (Unison), además de otros centros de in­vestigación y universidades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco.