Celebran Día de los Humedales en Huatabampo; avanza proyecto de área natural protegida
El área natural protegida, que comprende un total de 78 mil hectáreas, permitirá la conectividad entre la zona costera y la terrestre
La organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Internacional México informó que avanza la propuesta para que una parte de los Manglares de Huatabampo sean considerada como área natural protegida (ANP) en Sonora.
Esto, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra este viernes.
Noticia Relacionada
Dentro de la propuesta de área natural protegida Reserva Estatal El Pitayal, la organización informó que se incluye una porción del Sitio Ramsar Bahía de Yavaros-Moroncárit, que es un humedal de importancia internacional.
El área natural protegida, que comprende un total de 78 mil hectáreas, precisó, permitirá la conectividad entre la zona costera (los manglares) y terrestre (pitayales), y la protección de la fauna y flora que dependen de la buena condición de estos ecosistemas.
La ong destacó que el trabajo con las autoridades y las comunidades locales ha sido clave para fortalecer la propuesta e involucrar el conocimiento local en los documentos preparatorios.
FUNDAMENTAL SU FUNCIÓN
En el Día de los Humedales, Naturaleza y Cultura Internacional destacó el rol que tienen estos ecosistemas como zonas de transición entre los terrestres y acuáticos, así como su papel para garantizar la condición de los hábitats de las especies locales y migratorias.
“En estos humedales, el agua juega un papel crucial, siendo el factor principal que controla el ecosistema, su flora y fauna. Por lo tanto, el suelo debe ser capaz de retener agua, ya sea estancada o en movimiento, durante períodos significativos para evitar la desecación a lo largo del año”, abundó.
Durante este ciclo, añadió, el agua crea las condiciones óptimas para el crecimiento de especies vegetales, contribuyendo así a formar un hábitat adecuado para la fauna que reside en el área.
AVISTAMIENTO DE AVES
Relató que fue a finales de enero, cuando miembros de la comunidad de Bachoco, en su mayoría mujeres y niños, se sumaron al equipo de la ong para realizar una jornada de vinculación, en la que hicieron actividades de avistamiento de aves en la zona costera de El Pitayal.
Con la ayuda de binoculares y el acompañamiento de Gilberto Díaz y Cinthia Mireles, miembros del equipo técnico de Naturaleza y Cultura en México, los participantes observaron una gran diversidad de aves residentes y migratorias.
Entre las especies vistas destacaron la Espátula rosada (Platalea ajaja) y el Zarapito pico corto (Numenius phaeopus), aves migratorias que viajan largas distancias para pasar el invierno en los humedales de El Pitayal.
Otra especie importante que puede ser encontrada es el Ganso de collar (Branta bernicla), ave que cría en territorios de temperaturas bajas como el Ártico, Canadá, Alaska y Groenlandia, y migra para pasar el invierno en la Costa Pacíficó de El Pitayal, donde disfruta del buen clima y se alimenta de los pastos marinos (Zoostera marina) característicos del Golfo de California.
Naturaleza y Cultura Internacional informó que el ejercicio de avistamiento continuará hasta el mes de junio, visitando un total de 34 localidades, y brindará la oportunidad a las comunidades de compartir sus conocimientos, así como los usos tradicionales que le han dado a lo largo del tiempo.
“La información recopilada será invaluable, ya que contribuirá a enriquecer el Estudio Previo Justificativo (EPJ) necesario para respaldar la creación del área, así como para el desarrollo del programa de manejo una vez que se haya establecido la figura de ANP”, sostuvo.
BUSCAN CREAR CONCIENCIA
Cabe señalar que desde 1997, cada 2 de febrero se conmemora “El Día Mundial de los Humedales”, una celebración que busca crear conciencia sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos, pues son cuna de una gran diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.