CBP anuncia cierre del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta; esta es la razón
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció esta determinación, que estará en vigor a partir del lunes 4 de diciembre
Las autoridades de Estados Unidos han decidido cerrar temporalmente la garita fronteriza de Lukeville, Arizona, debido al creciente flujo migratorio que se ha registrado en la frontera entre Sonora y el vecino país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció esta determinación, que estará en vigor a partir del lunes 4 de diciembre de 2023 y hasta nuevo aviso.
Noticia Relacionada
ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS
La CBP ha implementado nuevas medidas para imponer consecuencias a las empresas de transporte, incluyendo líneas de autobuses y furgonetas utilizadas por organizaciones de contrabando para trasladar a los migrantes a través del norte de la República Mexicana hacia la frontera suroeste de Estados Unidos.
Estas medidas incluyen operaciones específicas de aplicación de la ley centradas en las empresas de transporte y sus empleados que facilitan las actividades de traslado.
.@CBP is implementing new measures to impose consequences on transportation companies including bus and van lines used by smuggling organizations and nefarious actors to move migrants through northern Mexico and to our southwest border.
— CBP Troy Miller (@CBPTroyMiller) December 2, 2023
My full statement??https://t.co/51XnvlQEE9
El cierre afectará exclusivamente al puerto fronterizo de Lukeville, contiguo al municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora. Esta decisión se tomó para concentrar esfuerzos en detener el paso de personas migrantes por diversas entradas.
IMPACTO EN LA DINÁMICA BINACIONAL
Sin embargo, ciudadanos expresan su preocupación por el impacto en la dinámica binacional entre ambos países, ya que aquellos que deseen cruzar la frontera, ya sea al norte o al sur, deberán trasladarse a Nogales o San Luis Río Colorado, localidades que se encuentran a más de dos horas de distancia.
Por estos motivos, tanto activistas como propietarios de hoteles en el destino turístico de Puerto Peñasco, Sonora, han anticipado grandes afectaciones al sector, ya que consideran que se verá reducido el número de visitantes procedentes de Estados Unidos.
Cabe destacar que la CBP de Arizona tiene previsto reabrir la frontera una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refuerce el control en torno al paso de migrantes.