Por: Eduardo Sánchez
Uno de los padecimientos más comunes en personas de la tercera edad, que viven en comunidades del Fuerte-Mayo, son las cataratas en ojos.El médico Filemón Ortega Quintos, diputado del Distrito XXI, realizó consultas médicas gratuitas a los habitantes de esa área rural y encontró que esta afección es una de las enfermedades visuales más comunes.
“Otro padecimiento que aqueja a esta población es la parasitosis intestinal provocada por la falta de agua, entre otros problemas infecciosas”, explicó.
Mencionó que, como presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, buscará gestionar a la brevedad posibles jornadas médicas a estos sitios, que requieren de atención especial por su lejanía.
“Encontramos que una queja común en este sector es la falta de atención médica oportuna y de calidad, porque lo moradores del sur de Sonora tienen forzosamente que trasladarse al Carrizo, Sinaloa, para atenderse médicamente”, señaló.
Refirió que “haremos un exhorto al Ejecutivo Estatal para concretar una jornada, durante la cual se brinde atención de pediatras, oftalmólogos, ginecólogos, epidemiólogos, cirujanos y médicos internistas.
Esta gente lo necesita urgentemente. Recordemos que la salud es prioridad en toda sociedad que pretende ser productiva, puntualizó.