buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Casi sofocado el incendio en Álamos

Logran 95% de control y 85% de liquidación
Reloj Tiempo de Lectura

Logran 95% de control y 85% de liquidación


Autoridades de Protección Civil informaron que el incendio en la Sierra de Álamos, que devastó casi cuatro mil hectáreas, ya está prácticamente controlado.

Sin embargo, exhortaron a fortalecer la cultura de la prevención porque la temporada de siniestros forestales, que inició en marzo, termina hasta agosto.

Juan González Alvarado, titular estatal del organismo, informó este lunes que, gracias al gran esfuerzo de brigadistas y diversas dependencias y voluntarios, “ya podemos decir que estamos del otro lado, viéndolo desde el aspecto positivo”.

Precisó que se ha logrado un 95% de control y un 85% de liquidación, en lo que fue muy importante el apoyo de helicópteros brindado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Destacó que han sido 11 días de intensas labores, en los que afortunadamente no hubo peligros inminentes para la población, pero siempre hay riesgos latentes para las personas encargadas de la extinción del fuego.

“Entonces, los protocolos y normas nos impulsan a cuidar a todos los brigadistas para garantizar su integridad y para ello se trabajó bajo un mando único con muy buenos resultados”, subrayó.

DESMOVILIZAN PERSONAL

Por su parte, el encargado del Sistema de Comando de Incidentes y representante de Conafor, Edgardo Robles Quijada, informó que este lunes se desmovilizó personal de la Sedena y ejidatarios de la Aduana. 

Indicó que únicamente están participando 50 combatientes en las labores de sofocación y mitigación, entre ellos elementos de la CONANP, Brigada Oficial de Conafor y Brigada Municipal. 

Además, agregó, se encuentra trabajando personal de la coordinación de logística y operaciones de los tres órdenes de gobierno, en el puesto de mando que se instaló en la Unidad de Protección Civil de Álamos. 

“La situación en la parte alta de la sierra es de mejoría, sólo esperamos que los combatientes hagan un poco de trabajo este lunes, para que el martes esté totalmente controlado este incendio forestal, para tranquilidad de todos”, expresó. 

CONTROLAN EL OTRO SINIESTRO

Robles Quijada informó que el nuevo incendio registrado el sábado en la “Huerta Los Urrea” ya fue controlado, en la llamada “zona fría”, a cuatro kilómetros de donde se combatía el fuego.   

El funcionario federal dio a conocer también que ya terminaron las horas de disponibilidad del helicóptero MI-17 de la Marina, que descargó más de 100 mil litros de agua durante tres días de operación, mientras que la aeronave de la Guardia Nacional mantiene el traslado de los brigadistas y víveres.  

 SIN REPORTES DE ATAQUES DE FAUNA

Dijo que se han presentado algunos golpes de calor en los combatientes, pero afortunadamente no sufrieron quemaduras y otros accidentes que pusieran en riesgo sus vidas. 

Finalmente, aseguró que no se han registrado ataques de fauna silvestre. “Ni siquiera tenemos reportes de la misma gente que vive en las comunidades aledañas al siniestro forestal”.