buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Casas de la Salud en Navojoa están en el abandono

Hace ocho años fueron inauguradas, para la atención de comunidades aledañas, que piden la reactivación de estos espacios

Casas de la Salud en Navojoa están en el abandono

Totalmente abandonadas se encuentran 16 Casas de la Salud en el Municipio de Navojoa, que fueron inauguradas hace alrededor de ocho años.

Miles de habitantes de comunidades, principalmente indígenas, exigen que esas obras sean rescatadas por las autoridades municipales o estatales.

Faustino Gil Yocupicio, asesor del gobernador tradicional David Valenzuela Alamea, denunció que esos importantes espacios nunca funcionaron, no mandaron médicos y rápidamente cayeron en el abandono.

Incluso, agregó, algunas de las casas están vandalizadas y otras hasta están ocupadas por familias, que las utilizaron como sus viviendas.

imagen-cuerpo

Mencionó los casos de las comunidades de Guaymitas, El Siviral, Buiyacusi y Rancho del Padre, donde dichas construcciones están en muy mal estado.

“Lástima de inversión que se hizo en su momento, porque ahora algunas de las Casas de Salud ya no cuentan con puertas ni cableado eléctrico, además de que están graffiteadas y con vidrios rotos”, dijo.

Gil Yocupicio señaló que los habitantes del área rural tienen muchos problemas, pero uno de los principales es la falta de doctores, medicinas y un espacio donde puedan ser atendidos.

“El problema es más serio para quienes viven en los poblados más alejados de la ciudad, a los que lógicamente se les dificulta más trasladarse a un hospital en caso de una emergencia”, manifestó.

“Hemos sabido de muchos niños que sufren picaduras de alacrán y que no pueden ser atendidos rápidamente, como hubiera sido posible en las mencionadas Casas de Salud”, agregó.