Sonora

Carrera contra el tiempo



Por: Esdrey Lara

La familia Ramos Cár­denas, originaria de Huatabampo, sufrió un drástico cambio después de que a uno de sus in­tegrantes le fuera diagnosticado cáncer, por lo que piden desde la Ciudad de México el apoyo de los sonorenses para salvarle la vida.

Juan Héctor, de 15 años de edad, padece un tipo de cáncer de la familia de la leucemia, que afecta las células productoras de sangre, conocido como sín­drome mielodisplásico y afecta a entre 4 y 8 personas por cada 100 mil habitantes en el mundo, y en México existen de 12 a 15 mil personas que lo padecen, de las cuales seis mil no han sido diagnosticadas.

Esta enfermedad afecta a per­sonas mayores de 55 años, por lo que Juan Héctor es uno de esos casos excepcionales.

Rosy Cárdenas, madre del menor, comenta que en febrero del año pasado empezó a notar al joven con moretones en sus pier­nas, lo que al principio ambos pensaban era a causa del deporte que practica, por lo que el 25 de ese mismo mes decidió llevar a Héctor a un examen de rutina.

“Estaba asustada, algo no es­taba normal en mi hijo. Él no pa­decía síntomas de ningún tipo, pero llegaba de la escuela y se acostaba a dormir, lo que no era normal en él, ya que siempre ha sido muy activo.

”Le notaba moretones en las piernas y pensábamos que eran a causa del softbol, pero algo me decía que no andaba bien, por lo que decidimos llevarlo a un chequeo y es ahí donde le diag­nostican leucemia”, explicó.

Ese mismo día, Juan Héctor fue trasladado a Ciudad Obre­gón, ya que su hemoglobina era muy baja y al ingresar a Cajeme, de manera inmediata lo transfie­ren a Hermosillo, y es ahí donde le diagnostican el síndrome mie­lodisplásico, señala.

“Fue una noticia dura, pero nos dan esperanzas de que existe un tratamiento, ya que mi hijo es candidato, en un 50 por cien­to, para recibir un trasplante de médula”, declara.

Desde el 4 de julio del 2018, Juan Héctor está internado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, y su madre está a su la­do, quien ha acudido a grupos por medio de redes sociales de sonorenses que están viviendo en la capital del país para poder conseguir donadores de sangre y plaquetas.

“Las personas se han unido para apoyarme. Si por algo nos caracterizamos los sonorenses es el gran corazón y esta no es la ex­cepción, pues se han acercado a mí sin conocerme para regalarle un día más de vida a mi hijo”.

Luis Héctor comentó que su sueño era conocer a su equipo favorito de futbol y regresar con sus amigos familiares y a una vida normal.

El equipo del América ya co­noció a Luis Héctor, quienes lo invitaron club para que pudiera hacer su sueño realidad, donde Miguel “El Piojo” Herrera, di­rector técnico del Club América, y Oribe “El Hermoso” Peralta, delantero del equipo, recibieron al huatabampese.