buscar noticiasbuscar noticias

Capufe no cumple acuerdos: MLT

Llaman a retomar lucha carretera

El Movimiento por el Libre Tránsito (MLT) convocó a transportistas y diversos sectores del sur de Sonora a sumarse a la lucha contra las casetas de peaje, que se retomará próximamente porque no se han cumplido los acuerdos formalizados hace nueves meses con el gobierno federal.

Capufe no cumple acuerdos: MLT

Jesús Román Zamorano, representante del MLT en esta región y activista de esa lucha contra las plazas de cobro por más de 20 años, informó que buscarán quitar la caseta de Fundición, una de las dos que operan dentro del Municipio de Navojoa.


Indicó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) sigue burocratizando el trámite del "chip", además de que la rúa está en mal estado en muchos de sus tramos, no hay servicio de ambulancias o grúas como lo establece la ley, los sanitarios están en deplorables condiciones, a lo que se suma el constante aumento a las tarifas.

"Este incremento tarifario ha afectado mucho la economía de miles de personas que por necesidad tienen que viajar por la Cuatro Carriles, además de que esas altas cuotas traen consigo efectos inflacionarios y aumentos en una gran cantidad de productos y servicios", agregó.

Román Zamorano recordó que después de una protesta de cuatro años y medio, que consistió, entre otras cosas, en la toma pacífica de las casetas, y habiendo llegado a un acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Capufe, los integrantes del MLT se retiraron de manera voluntaria de la protesta en las plazas de cobro para dar paso, según esto, a una nueva etapa en este tema.

Aclaró que esos acuerdos con el gobierno federal no significaron renunciar a una lucha justa, sustentada tanto jurídica como socialmente, "y después de nueve meses sólo vemos incumplimiento y tampoco se han rendido cuentas de los millonarios recursos que se obtienen por concepto del cobro de peaje".

imagen-cuerpo