buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cancelan extracciones de Acueducto Independencia

Debido al error de diseño de la obra que tiene su trazo justo por el vaso de la Presa, al quedar inundado tuvieron que cancelar la extracción del agua

Cancelan extracciones de Acueducto Independencia

Antes de entrar en operación las acciones del Plan Hídrico propuesto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, lluvias extraordinarias sobre la Cuenca del Río Sonora hicieron que el embalse de la Presa Abelardo L. Rodríguez se pusiera a su máxima capacidad por lo que decidieron cancelar definitivamente la extracción de agua del Acueducto Independencia.

La precipitación que sorprendió a los residentes de los municipios ubicados al margen del río, acumuló miles de metros cúbicos de agua que en menos de 4 horas pusieron a tope la Presa de contención de El Molinito por lo que autoridades de la Conagua decidieron de emergencia abrir las compuertas para que el agua siguiera su cauce y antes del amanecer del miércoles ya se había llenado también la Presa de Hermosillo que había estado en niveles de casi cero en los 15 años recientes.

Debido al error de diseño del Acueducto Independencia que tiene su trazo justo por el vaso de la Presa, al quedar inundado tuvieron que cancelar la extracción del vital líquido que llegaba del Municipio de Cajeme.

Expertos en la materia hídrica coincidieron en manifestar que nunca estuvieron de acuerdo en el proyecto de cancelar la Presa Abelardo L. Rodríguez ya que la naturaleza les dio la razón muy pronto.

“Se imaginan todo lo que se hubiera perdido si tuvieran ahí edificios o una zona residencial, todo estaría bajo el agua”, señaló uno de los técnicos que participó en los análisis del Plan Hídrico presentado a fines de septiembre pasado.

Para evitar el desperdicio de agua que empezó a derramar el vertedor de la “Abelardo L. Rodríguez”, autoridades de la Comisión Estatal del Agua analizan aprovechar el mismo acueducto para “abonar” millones de metros cúbicos de agua a los cajemenses en compensación por el tiempo que permitieron el trasvase del líquido a Hermosillo.

Usted amable lector no olvide que hoy es 28 de diciembre ¡y que es Día de los Santos Inocentes!