buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Capufe frena “chip”

Transportistas tienen que usar caminos peligrosos para no pagar casetas

Capufe frena “chip”

Camioneros de la Región del Mayo denunciaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) rechaza el trámite del “chip” de libre tránsito a las unidades cuya serie no tiene 17 dígitos.

Rómulo Cruz Moroyoqui, presidente de la Unión de Transportistas Fletes del Valle, señaló que en la caseta de Fundición no dan mayores explicaciones al respecto, en una postura muy cerrada de las autoridades, cuando deberían ser flexibles.

Aseguró que muchos agremiados han hecho bastante la lucha para obtener ese beneficio y lo seguirán haciendo, por lo que pidió a Capufe que rectifique y destrabe lo referente a la serie.

“Nuestros camiones son nacionales y somos residentes de nuestra región; cumplimos con todos los requisitos y documentos en regla, pero nomás no pasamos el trámite”, dijo.

“Lo poco que nos dicen es que el problema son los dígitos, de que son de 8 o 12, pero nosotros no tenemos la culpa, así salían antes; son puras trabas, como que quieren dar el menor número de ‘chips’ posibles”, agregó.

Cruz Moroyoqui señaló que esta negativa de Capufe les ha afectado mucho económicamente al pagar 260 pesos en las casetas, y en caso de optar por los caminos del valle, enfrentan los problemas de inseguridad, además de que esas rúas son muy angostas, en malas condiciones y peligrosas.

“No quitan ni una caseta de peaje y a cada rato aumentan las tarifas, por lo que por lo menos deberían simplificar los trámites del ‘chip’, pero ni eso hacen, no es justo”, manifestó.              

La Unión de Transportistas del Valle, cuya sede está en Huatabampo, cuenta con 66 socios y 90 unidades.

“Deberían darnos facilidades, porque somos de los sectores más afectados por los altos cobros carreteros”, expresó Rómulo Cruz.