buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Camina lento, juicio de incendio forestal

Ejidatarios de Álamos exigen que se agilice el proceso, ya que el MPF trabaja en “cámara lenta”

Camina lento, juicio de incendio forestal

El ejido La Aduana demandó celeridad en la demanda penal que interpuso hace dos meses ante el Ministerio Público Federal contra los presuntos responsables del incendio forestal en la Sierra de Álamos, que devastó alrededor de 5 mil hectáreas.

José Luis Valdez Solano, representante del ejido, informó que también se interpuso una denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hicimos lo que teníamos que hacer por tantos daños causados, pero ya sabemos cómo se trabaja en esas dependencias, en cámara lenta, muy despacio y pues seguimos esperando”, expresó.

Dijo que los ejidatarios esperan que se actúe en total apego a la ley y, sobre todo, se aplique el castigo y se establezca un precedente a fin de que no se repitan incendios de esa magnitud, como el registrado en abril pasado.

“Afortunadamente ha llovido bien esta temporada de verano, está todo verde y no hay mayores riesgos de siniestros en estos momentos, pero el año próximo, en abril o mayo, puede presentarse otro gran incendio”, agregó.

Valdez Solano señaló que ya se tienen identificadas a las personas que, durante un tour, se introdujeron sin permiso en la Reserva Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, acamparon y no apagaron una fogata, lo que posteriormente causó la mortandad de animales como tigrillos, guacamayas y otras especies, además arrasó con vegetación y cercos, entre otros daños reportados.

Dijo que además de las demandas interpuestas ante las instancias mencionadas, los ejidatarios mantienen la petición de recursos económicos emergentes por parte del Gobierno federal y estatal, porque hasta el momento “no ha habido apoyos”.

Indicó que se necesita la construcción y mantenimiento de brechas cortafuego en lugares estratégicos, construcción de camino de acceso para llegar al área rápidamente y reforestación con plantas nativas.

El área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui es una de las 39 reservas de México.

Designada el 19 de julio de 1996, fue incluida en el 2007 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Esta área protegida se encuentra en un enclave en uno de los municipios que albergan la mayor biodiversidad de Sonora, con un total de aproximadamente 1,200 especies de plantas en 566 géneros y 148 familias.

En cuanto a la fauna, la zona alberga más de 557 especies de vertebrados. Debido a la diversidad biológica, el área es considerada como muy rica a nivel estatal y nacional.

La Aduana fue una de las zonas más afectadas al sufrir pérdidas en mil 500 hectáreas