Por: Eduardo Sánchez
La Presa Adolfo Ruiz Cortines recibió las primeras aportaciones de agua, producto de la precipitación que se registró la tarde del lunes en la parte alta de la cuenca, declaró Benito Coronado López.
Por: Fabián Pérez
El titular de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), aseguró que una de las estaciones climatológicas más favorecidas con la lluvia fue Tesocoma, con 14.5 milímetros.
Detalló que además en Basaseachic se registraron 10 milímetros, Yecora, 1; San Bernardo, 13.5; Mocúzari, 8.3, y en Álamos, 42.
El funcionario federal calificó de alentadoras las primeras precipitaciones que se registran en la presa y en el Municipio de Álamos, una de las entidades que más estaba sufriendo por la falta de lluvias.
“Ahorita estamos en la época de temporada de lluvias; por ejemplo, en julio, agosto y septiembre nos cae el 65 por ciento de la totalidad de las precipitaciones que se presentan en el año”, reiteró.
Destacó que existen pronósticos de lluvias para este miércoles y jueves, lo cual es un buen aliciente para los habitantes de la región del Mayo, sobre todo para ganaderos y agricultores.
En cuanto al almacenamiento de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, dijo que hasta ayer la obra hidráulica tenía 159.6 millones de metros cúbicos.
“Ahorita ya con las lluvias que se están dando, en la cuenca alta del distrito se empieza a remojar lo que es el cauce del río Mayo, esperemos que con otras dos lluvias más ya pueda fluir el líquido”, precisó.