buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cabalgatas ya son patrimonio cultural e inmaterial de Sonora

Congreso del Estado considera que esta actividad una tradición cultural que forma parte de las costumbres de los pueblos; invitan a la próxima

Cabalgatas ya son patrimonio cultural e inmaterial de Sonora

Este miércoles, el Congreso de Sonora decretó las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Sonora, iniciativa presentada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño.

De acuerdo con el proyecto, con ello se pretende preservar esta actividad como una tradición, no nada más como una convivencia familiar, sino que conserve íntegros los orígenes y costumbres del estado.

Durante la sesión ordinaria de este día, Castelo Montaño dejó en claro cuál era su objetivo al decretar esta actividad:

imagen-cuerpo

“Las cabalgatas representan una tradición cultural de gran arraigo que forma parte de las costumbres de nuestros pueblos, a lo largo y ancho del estado, por lo que no se puede entender la existencia de nuestra entidad federativa, sin la presencia y realización de éstas”, destacó.

Éstas, expuso, son una herramienta sociopolítica en la que se pueden manifestar problemáticas sociales, con las que se busca un acercamiento, a través de la convivencia entre las comunidades y los sectores público y privado, para una sana mediación con resultados positivos.

El legislador destacó que las cabalgatas le dan un impulso a la economía de la región, pues detona el turismo, genera puestos de trabajo y mejora el tejido social.

Y es que, dijo, andar a caballo puede ser tanto recreacional, como un deporte de competición profesional.

Invitó a sus compañeros y a la población a participar en la doceava cabalgata “Con Aroma de Mujer”, que se desarrollará este 20 de marzo, por lo que quienes deseen participar pueden informarse en la página de Facebook: cabalgatacon.aromademujer.