Buscarán que huelga no llegue a universidad

Lo que menos desea el Sindicato de Trabaja­dores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) es que estalle la huelga, pero no queda otro recurso ante la "cerrazón" de las autoridades y la "irritación" que prevalece entre los agremiados.


Por: Raúl Armenta Rincón

Víctor Manuel Domínguez Zazueta, delegado del Staus en la Unidad Regional Sur (URS), confirmó que se decidió empla­zar a huelga para el 2 de abril, a las 18:00 horas.



Precisó que el Sindicato de­manda un aumento salarial de alrededor del ocho por ciento, mientras que las autoridades universitarias ofrecen el 3.5, lo cual, afirmó, no corresponde a la realidad de los trabajadores, que han sufrido una pérdida del poder adquisitivo.



Indicó que el Staus pide tam­bién un incremento en presta­ciones y mejores servicios médi­cos por parte del Isssteson, así como que "saquen a concurso las plazas, ya que las asignan a personal de confianza y a la burocracia dorada".



De igual forma, agregó, el gremio demanda un mejor tra­to en el caso de las jubilaciones, debido a que los trámites los hacen muchas veces "a cuenta­gotas".



"Es muy justo lo que estamos pidiendo, pero las autoridades, hasta ahora, han presentado ofrecimientos que considera­mos insuficientes", manifestó.



Sin embargo, Domínguez Zazueta dijo que todavía se tie­ne tiempo de margen para que se reconsideren las propuestas del Sindicato y evitar así la huelga.



"Y nosotros estamos abiertos al diálogo y a las negociacio­nes", aclaró el delegado.