buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan que Bosque Pitayal sea área natural protegida en el Sur de Sonora

Miguel Ayala dijo que la organización no gubernamental trabaja junto con dependencias de Gobierno y diversos sectores para cuidar del “tesoro” natural

Buscan que Bosque Pitayal sea área natural protegida en el Sur de Sonora

La organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) confía que en el 2024, México establezca como Área Natural Protegida (ANP) el Bosque Pitayal ubicado en el Sur de Sonora, para preservar cerca de 50 mil hectáreas de este lugar.

El director de la organización no gubernamental, Miguel Ayala Mata, detalló que se trabaja junto con dependencias de Gobierno y diversos sectores para cuidar  ese “tesoro” natural.

El Bosque Pitayal está ubicado en los municipios de Álamos, Navojoa y Huatabampo y durante los últimos años ha enfrentado muchas amenazas, tales como la agricultura que lo ponen en riesgo.

Ayala Mata dijo que se han logrado avances importantes para lograr dicha ANP, lo cual dependerá de la aceptación de las comunidades locales y del diseño del uso del suelo.

“Tenemos que hacer algo, porque en México más de 800 mil hectáreas de ecosistemas desérticos asociados a las pitayas han sido deforestadas con propósitos de agronegocios y de granjas de camarón”, apuntó.

imagen-cuerpo

Consideró que esa zona debe protegerse, dado que, desde hace aproximadamente 40 años, refirió,  casi la mitad del Pitayal ha sido "limpiado" en el Sur de Sonora.

El bosque es un “ejército” de pitayas en el que cientos de especies de flora y fauna encuentran su hogar, abundó, además de que es fuente de vida para muchos poblados y un atractivo destino turístico.

Miguel Ayala Mata, destacó que quienes viven en los alrededores del bosque saben que las pitayas pueden ser aprovechadas de muchas formas. 

“El aporte de esta cactácea al bienestar de las comunidades es una gran razón por la que es prioridad cuidar y preservar este lugar maravilloso”, sostuvo.

Cabe señalar que el Pitayal lleva este nombre por la pitaya dulce (Stenocereus thurberi), un cactus típico del norte de México.