buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan mejorar conectividad terrestre en municipios de la sierra del sur de Sonora: Rosario, Quiriego y Álamos

Una mayor conectividad facilitaría el tránsito por las comunidades de la región serrana y habría mayor crecimiento en los municipios de esa zona

Buscan mejorar conectividad terrestre en municipios de la sierra del sur de Sonora: Rosario, Quiriego y Álamos

Para crear mayor conectividad, impulsar las actividades productivas, el turismo y facilitar el acceso a servicios de salud, se requieren caminos para conectar a los municipios de Tesopaco, Quiriego y Álamos en una ruta serrana del sur del estado, afirmó el presidente municipal del municipio de Quiriego, Juan Ignacio Zazueta Ruíz.

“Nos hace falta conectividad, por ejemplo, conectar Tesopaco con Quiriego y Quiriego con Álamos, sería una excelente oportunidad de crecimiento para nuestro municipio, incluso pudiera ser ruta turística”, abundó.

Además de impulsar el turismo, sería un corredor para la población indígena que se encuentra en la Mesa Colorada, los Estrados, San Bernardo, Guajaray, Mexiquillo, entre otros, que les permitiría llegar más rápido al IMSS de Ciudad Obregón.

“Les quedaría muy cerquita llegar a Obregón, porque nosotros sabemos que Obregón tiene el Seguro y es uno de los mejores de todo México, les quedaría más cerca, incluso se puede hacer una ruta de camiones, de ambulancias, por ahí podrían caminar”.

Reconoció que sí existe la intención del estado y la federación de apoyar en estos temas y por ello es que se están trabajando en las gestiones para lograr que aterricen estos caminos.

En materia de caminos, explicó que el gobierno federal ya apoyó con 50 millones de pesos para vialidades artesanales en las comunidades del municipio y eso ha beneficiado a esos sectores.

“El presidente nos apoyó con 50 millones de pesos para hacer caminos artesanales, hicimos un kilómetro en el entronque de Caborca a la carretera internacional, ya se terminó ese y el resto se está haciendo de Quiriego a Tepahui”.

También se está a la espera del proyecto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) de 22 kilómetros de pavimentación en el camino Quiriego a Fundición, lo cual beneficiará a todos los habitantes del municipio, al ser la entrada y salida.