Sonora

Buscan mejorar calidad en educación

Se llevará a cabo el Primer Congreso de Educación para un espacio de reflexión y análisis para brindar a las infancias

Buscan mejorar calidad en educación

Llevar a los estudiantes y profesionales académicos a un espacio de reflexión y análisis para brindar a las infancias una educación de calidad, con el uso de las tecnologías e interculturalidad, es el compromiso con el que arrancó el Primer Congreso de Educación Infantil del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) que se llevará a cabo del 10 al 12 de abril. 

Representante insterinstitucional de la Iniciativa de Educación Inicial y profesora del departamento de Educación del ITSON, Mónica Cecilia Dávila Navarro, dijo que este es un congreso es importante porque lleva a los estudiantes y educadores a reflexionar y reconsiderar lo que se ha hecho bien para darle seguimiento y buscar elevar la calidad en la educación

“Creo que ha sido más importante para sentarnos a reflexionar, creo que después de tanto ruido, tanta marea con los diferentes cambios educativos, con las nuevas tendencias en la investigación educativa, es el tiempo de que no perdamos esa costumbre de reflexionar, pensar y reconsiderar para ver como académicos en la materia, qué es lo que vamos a dar continuidad para tener una educación de calidad”.  

El congreso va dirigido a todas las personas que se están formando o trabajando en el área de educación inicial, primaria y especial, en donde se abordarán diferentes temas que deben ser reflexionados por el gremio académico. 

“Tenemos temáticas referentes al modelo STEAM, tenemos temáticas en inclusión, en neurociencias, en manejo de conductas positivas, desarrollo socioemocional, todo aquello que requerimos reflexionar y repensar, cómo ir adecuando y mejorando nuestras prácticas docentes, nuestras prácticas de administración, también tenemos un ámbito de gestión muy importante, tenemos eventos culturales, presentación de libros, es un gran momento para el gremio”, añadió. 

Entre los grandes retos que se enfrentan los docentes y académicos, son el replantear el uso de la tecnología e interculturalidad, así como la inclusión y reforzamiento de la autonomía y desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes, sin dejar de lado la dignificación de la figura del docente. 

“Los retos para nosotros como académicos, lo primero es dignificar la figura de autoridad, la figura de formación, de generación de nuevo conocimiento que tenemos los docentes y creo que eso la sociedad y nosotros mismos en el gremio nos debemos de sentar y valorar lo que hacemos todos los días”.