buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan justicia para Bacabachi

Indígenas luchan por la restitución de 37 mil hectáreas

Buscan justicia para Bacabachi

En el marco del Plan de Justicia implementado por el Gobierno Federal, integrantes de la organización Pueblos Originales Mayos de Bacabachi reforzaron la lucha por la restitución de sus terrenos.

Benito Santi Valdez, representante de esa agrupación, informó que son más de 450 jefes de familia y sucesores los que buscan recuperar esos terrenos, que les despojaron a sus padres y abuelos desde 1932.

Indicó que actualmente realizan trámites y gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y otras áreas del Gobierno de la República, además de que sostienen reuniones en la Comisaría de Bacabachi, a fin de alcanzar sus objetivos y que por fin se les haga justicia.

Aclaró que la lucha es de manera pacífica y confió en que este mismo año habrá buenos resultados, en base a que cuentan con un título de propiedad gratuita expedido el 31 de julio de 1907, el cual es el principal elemento y sustento jurídico que harán valer ante las autoridades correspondientes.

Santi Valdez señaló que ha habido muchas luchas a lo largo de la historia, pero estas no fructificaron debido a “la corrupción gubernamental a favor de los particulares y poderosos”.

Destacó que Bacabachi y comunidades como Los Buayums, El Saneal, Sinahuiza y Chirajobampo representan una área muy rica y atractiva donde hay muchas granjas, plantas solares y otras obras que están dentro de ese territorio indígena, pero que nunca dejan beneficios a sus habitantes.

Por último, Benito Santi mencionó que están pidiendo al INPI que reconozca a la localidad de Bacabachi como pueblo original mayo, para que puedan contar con todos los beneficios que este reconocimiento conlleva por ley.

FRASE: “Lamentablemente, el sur de Sonora ha sido botín de muchas personas que se han amparado en que no había un documento que avalara de origen esa propiedad, cuando en realidad sí existe y nosotros lo tenemos”, Benito Santi