Sonora

Quieren evitar la quema de gavilla

Pide Protección Civil cancelar permiso de siembra a quien lo haga con el fin de reducir esta práctica

Quieren evitar la quema de gavilla

A fin de evitar la quema de gavilla en el Valle del Mayo, deben aplicarse sanciones más duras, como la cancelación del permiso de siembra, a los productores que cometan esa práctica, consideró el director de Protección Civil y Bomberos de Huatabampo, Óscar Ruiz Valdez.

Indicó que las multas que normalmente se aplican por parte de la corporación, con base en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, son muy bajas, de dos mil a tres mil pesos por hectárea, al igual que las que impone la Dirección de Ecología, por lo que al agricultor le sale más barato que rastrear.

“Los productores hacen su balance y es por ello que, al final de cuentas, se sigue dando la quema de gavilla, con todos los efectos negativos que genera al medio ambiente y a la salud de la población; necesitamos fijar sanciones que realmente resientan los agricultores”, señaló.

imagen-cuerpo

Ruiz Valdez dijo que dicha práctica nociva e intencional causa muchos problemas y desgaste al Cuerpo de Bomberos, tanto en recursos materiales, como en sus elementos, quienes en ocasiones dejan de atender otras emergencias por estar sofocando el fuego en zonas agrícolas.

“Las quemas son eventos que se pueden evitar; el factor humano es el que determina que sucedan o no. No es un hecho natural, sino que es ocasionado por la mano del hombre”, agregó.

imagen-cuerpo

Exhortó a los productores a concientizarse sobre los diversos daños causados por la quema de gavilla, sobre todo porque hay muchas comunidades cerca de los campos.

“Entendemos el tema de los costos, del rastreo, del diésel, pago del tractor y otras cosas; les sale más barato quemar, pero que vean también el impacto ecológico, lo del cambio climático, el aumento de la temperatura, pero principalmente a la salud de la gente”, subrayó.


“La quema de gavilla es un problema desgastante”: Óscar Ruiz