buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Botox barato, una bandera roja para la salud: Presidente del Colegio de Médicos Estéticos en Sonora

Carlos López Carrillo alertó que si el producto que se aplicará viene en chino u otro idioma, hay que desconfiar y no someterse a esos tratamientos

Botox barato, una bandera roja para la salud: Presidente del Colegio de Médicos Estéticos en Sonora

A tener mucho cuidado cuando buscan realizarse la aplicación de algún procedimiento estético, llamó a la ciudadanía de Sonora el presidente del Colegio de Médicos Estéticos del Estado de Sonora, Carlos López Carrillo.

El profesional de la medicina estética en la entidad indicó que la mayor parte de quienes se realizan este tipo de procedimiento son mujeres con edades entre los 35 y 65 años, quienes desean mejorar alguna parte de su rostro e incluso de su cuerpo, aunque ha ido aumentando la cantidad de hombres que se los practican.

Uno de estos procedimientos es la aplicación de bótox, que en una clínica especializada tiene un costo de entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, pero que en una estética o casa particular adaptada para este fin se realiza a precios 10 veces menores, lo que debe ser considerado como “bandera roja”, advirtió López Carrillo.

El presidente del Colegio de Médicos Estéticos en Sonora recomendó a quienes acudan a aplicarse un tratamiento, preguntar lo que le aplicarán y solicitar poder ver el envase en el que viene el producto.

Éste, dijo, tendrá que venir con todas las instrucciones en español, donde se especifique de manera clara la fecha de caducidad del producto, debe tener registro ante la Secretará de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Si tiene letras en chino u otro idioma, es bandera roja y hay que salir inmediatamente de ahí”, señaló.

Fue a partir de la pandemia de Covid-19, recordó, cuando las personas estuvieron aisladas en sus hogares, que comenzaron a ser más conscientes de algunos aspectos de su físico que les gustaría corregir, y a la par, surgieron cada vez más personas ofreciendo por distintos medios este tipo de procedimientos a precios económicos.

"Se comenzó a descubrir muchas anomalías que derivaron en problemas severos como ceguera, entre otros, debido a que los productos se estaban poniendo de manera inadecuada o no eran lo que el procedimiento requería, como algunos polímeros prohibidos, para aumentar el volumen de los glúteos, uno de los más peligrosos", sostuvo.

Debido a ello, indicó que buscan la manera de regularlos y actualmente promueven ante el Congreso del Estado la apertura de un nuevo capítulo en la Ley General de Salud dedicado a este tema, que pretende hacer que solamente los médicos con especialización en Medicina Estética puedan realizar este tipo de procedimientos.