buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bloqueo violento: Gobierno permisivo

Retiro de los yaquis en Loma de Guamúchil no es definitivo, afirman

Bloqueo violento: Gobierno permisivo

Un retiro momentáneo del bloqueo Internacional 15 acordaron miembros de la Tribu Yaqui, luego de los hechos violentos del pasado domingo, cuando supuestos integrantes de la etnia agredieron al operador y ayudante de un camión de mudanzas.

Pero no es definitivo, dejaron claro los integrantes de la etnia en la pasada reunión con Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano y funcionarios federales.

Guillermo Valdez Carrillo, gobernador de Loma de Guamúchil, apuntó que la decisión sobre liberar la carretera federal se analizará una vez que concluya la celebración de Semana Santa.

Por su parte, Cesáreo Cota Tórtola, subrayó que hay mucha gente que no pertenece a la Tribu Yaqui en este bloqueo.

El integrante de la tropa yoemia de Loma de Guamúchil, resaltó que son “Torocoyoris” los que participaron el pasado domingo en la agresión al chofer y su ayudante.

Lamentó estos hechos y llamo a las autoridades a cumplir los acuerdos con la etnia.

“Desde que se amplió la carretera a cuatro carriles, el Gobierno Federal se comprometió a entregar el 10% del cobro de la caseta (de Esperanza) y nunca se cumplió”.

Agregó: “El Gobierno del Estado y Federal deben dar cumplimiento a los acuerdos, es mucho lo que nos quedan a deber”.

Reiteró que no se puede generalizar y culpar a la Tribu Yaqui de estos hechos, pues son más los indígenas que trabajan y no participan en este bloqueo.

“Somos gente trabajadora, no por unos cuantos vamos a perder el respeto”, concluyó.

GOBIERNO PERMISIVO

El Gobierno ha permitido que una rúa federal esté en una situación de violencia que tiene años, actos que han quedado documentados sin que se haga nada con respecto a los bloqueos en la Cuatro Carriles, lamentó Gustavo Cárdenas García.

El consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), manifestó que el problema no ha sido atendido por las autoridades como debería, lo que no solo da una mala imagen para los visitantes, sino también afecta al comercio, transportistas y la industria.

“El tiempo de una negociación nos ha destruido, no se ocupa hacer una negociación, necesitamos que el rol lo cumpla cada quien, no puede ser el Gobierno permisible y la ciudad intolerante, cada quien debemos respetar las leyes” dijo.

Expuso que constantemente se han presentado agresiones contra transportistas, mismas que han quedado documentadas en redes sociales y medios de comunicación, lo que deja en evidencia la falta de atención de las autoridades.

Además, dijo que los camiones de pasajeros y de carga han optado por tomar otras rutas que no están diseñados para el tránsito de carga pesada, lo que va a terminar por deteriorar estas calles y empeorar la infraestructura de la ciudad.

El integrante de la Canaco exhortó a los diversos sectores productivos y la ciudadanía para alzar la voz y exigir a las autoridades una solución al problema de los bloqueos.